España acogerá a dos nuevos grupos de refugiados, 200 procedentes de Grecia y 200 de Turquía
El ministro del Interior ha anunciado en una rueda de prensa que España ha iniciado el proceso para la reubicación de 200 nuevos refugiados procedentes de Grecia y para el reasentamiento de 200 nuevos refugiados procedentes de Turquía, que se suman a los cupos anteriormente asumidos y que arrojan una cifra cercana a los 1.000 acogidos. Se espera que este nuevo grupo de solicitantes de asilo llegue a España a finales del próximo verano una vez completados los trámites imprescindibles para proceder al traslado de estas personas.
El Ministerio del Interior trabaja intensamente con el objetivo de dar prioridad a la ejecución de los programas de reubicación y reasentamiento. Con todo, España está mostrando su solidaridad y responsabilidad, y está cumpliendo con sus obligaciones en los plazos establecidos.
Igualmente, Fernández Díaz ha anunciado que en 2015 España recibió alrededor de 20.000 demandas de protección internacional, en su mayoría por parte de personas procedentes de Siria, Ucrania y Palestina. Asimismo, ha destacado que se espera que en 2016 se registre un número similar de solicitudes, que, de momento, proceden en su mayoría de ciudadanos de Ucrania, Venezuela y Siria.
Nuevos pilares de intercambio de información en la UE
En la Reunión del Consejo, los ministros del Interior de los 28 han abordado la mejora en el intercambio de información, uno de sus objetivos prioritarios. En este sentido, se está trabajando en la creación de una base de datos única que redefinirá la forma en que se procesa y comparte la información entre los estados miembros, en cuanto que explotará al máximo las actuales herramientas para mejorar el intercambio de información y la interoperabilidad de los sistemas. Su objetivo será luchar más eficazmente contra todo tipo de delitos, especialmente contra el terrorismo.
En esta materia, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado ante sus socios europeos que "nos encontramos ante un momento crucial en relación al intercambio de información, pues estamos definiendo la arquitectura de nuestros sistemas; el trabajo será difícil, pero la finalidad merece nuestro esfuerzo conjunto, pues frente a la gravedad de las amenazas a las que nos enfrentamos, resulta necesario disponer de toda la información contenida en los distintos sistemas de la Unión Europea de un modo integrado y fácilmente accesible por los servicios competentes".
Cabe señalar que España se encuentra entre los cinco estados miembros que más consultan y comparten información, tal y como ha destacado el coordinador de la Lucha contra el Terrorismo de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, en su informe sobre la ulilización de las bases de datos, y que pone de manifiesto el firme compromiso de España en la lucha contra el terrorismo.
Sobre este asunto, el ministro del Interior español ha trasladado a sus homólogos europeos que España contribuye regularmente a los ficheros de análisis de Europol y participa activamente en las iniciativas creadas en el seno de esta agencia para la lucha contra el terrorismo. Igualmente, España ha sido receptiva a los llamamientos de Europol solicitando personal especializado para reforzar sus capacidades de lucha antiterrorista, y ha enviado expertos que han participado en los Equipos Conjuntos de Investigación "Fraternité" creados tras los atentados de París y Bruselas.
En relación al control de armas de fuego y explosivos, Jorge Fernández Díaz ha reiterado que España se muestra favorable a la revisión de la Directiva europea relativa al control de la adquisición y tenencia de armas, que persigue una homogeneización de la normativa europea en esta materia. En este sentido, ha subrayado que "la lucha contra el tráfico de armas de fuego es fundamental a la hora de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos".
Agenda Europea de Migración
Los ministros del Interior de los 28 han analizado la Comunicación de la Comisión "para establecer un nuevo marco de asociación con terceros países bajo la Agenda Europea de Migración", cuyo objetivo principal es que los estados miembros actúen de manera coordinada con otros países fuera de las fronteras de la Unión Europea para mejorar la gestión de los flujos migratorios con pleno respeto a los derechos humanos.
Sobre este asunto, Jorge Fernández Díaz ha trasladado a sus homólogos europeos que España valora muy positivamente esta Comunicación, en la medida en que recoge "los pilares fundamentales de la política migratoria que España ya desarrolla nacionalmente, que da resultados, y que es una referencia en Europa". En este sentido, el ministro del Interior español ha señalado que "estamos convencidos de que la Unión Europa debe concebir y desarrollar una política de gestión de flujos migratorios basada en las experiencias constructivas de sus estados miembros y en la cooperación con los países de origen y tránsito".
La Comunicación de la Comisión prevé la creación de un fondo de 62 mil millones de euros, aumento muy sustancial con respecto a los 1.800 millones de la Cumbre de la Valeta, que estará destinado a la consecución de los siguientes objetivos: cooperación y prevención en origen, favoreciendo que los migrantes encuentren opciones para un futuro en sus propios países, reforzando sus instituciones y fortaleciendo su gobernabilidad; lograr la cooperación de los terceros países en el control de las fronteras; lucha contra el tráfico de personas; fortalecimiento de las políticas de retorno y readmisión; y refuerzo de las capacidades de asilo.
LA MONCLOA