Enfoque sectorial, asesoría y gestión
Del mismo modo en que el CEF ha organizado varias promociones de MBA en instalaciones hoteleras e incluso en grandes centros comerciales, una vía de exploración incompleta es la especialización en gestión y asesoramiento legal y tributario por sectores de la economía, segmentando hasta donde el nivel de especialización y la complejidad del sector lo permita.
Se trata de enfocar los cursos de postgrado no ya por el área transversal del conocimiento empresarial (marketing, finanzas o RR. HH.), sino por el sector de la economía en concreto (alimentación, seguros, turismo o consultoría). Tengamos en cuenta que se tiene que afinar lo máximo posible en la especialización, dentro del sector alimentario hay múltiples subsectores que funcionan con reglas de mercado propias (pesquero, lácteo, panificadoras, etc.), pero bajo un tronco común que es el alimentario, entre otras cosas porque los sectores estratégicos están en manos de muy pocos.
Existe un enorme hueco en la capacitación especializada por sectores, si te pones a buscar trabajo verás que hay trabajo en puestos medios y un déficit de conocimiento sectorial tremendo en sectores tan dispares como la ganadería, la panadería o la fabricación de churros.
La formación de asesoramiento y gestión por sectores incluiría una amalgama de conocimientos que hoy se encuentran, si acaso, dispersos en asociaciones sectoriales, escuelas de negocio, normas de calidad o ISO y hasta los cursos del INEM. Un ejemplo de programa de formación de este tipo, eligiendo como ejemplo el sector pesquero, incluiría asignaturas como economía de la pesca internacional, gestión financiera y fiscal de explotaciones pesqueras, biología marina, análisis de mercados y tendencias nacionales e internacionales, riesgos para la pyme en el sector de la pesca y, por supuesto, la regulación legal y fiscal que le atañen (regímenes fiscales especiales, regulaciones sectoriales, normas ISO, etc.).
Este último apunte es crucial, ya que es la pyme la destinataria de este tipo de cursos, siendo así porque las grandes empresas conocen bien la situación pues son ellas quienes diseñan las estrategias globales, es la pyme la que necesita un enfoque holístico para poderse enfrentar al reto de competir o ajustarse a los modelos de producción de las grandes multinacionales.
CEF es la escuela de negocios de la pyme por excelencia en España.
Ejemplos de los sectores por los que se podría empezar son: pesca, ganadería, mataderos, lácteo, agricultura, turismo de aventuras, comparadores de productos, universidades, escuelas de negocio y logística. Para empezar está bien, hay mucho más, pero en cada uno de estos sectores hay mucho trabajo, aunque haya que empezar de abajo, y mucho que ayudar a las empresas del sector.
Todas las pymes de estos sectores están sujetas a fuertes presiones y necesitan personal especializado para comprender el reto a que se enfrentan y profesionalizar su gestión.
Para profundizar en el análisis sectorial el CEF organiza el Curso Monográfico Práctico de Análisis y Gestión de Riesgos y el Curso Monográfico sobre Compliance.
Ricardo Seoane Royo
Abogado, asesor de compliance, estrategia e innovación