De la ética del cuidado feminizada a la ética del cuidado humanizada. A propósito de la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias respecto al «complemento por maternidad»
Este análisis trata sobre cuidados familiares, madres trabajadoras, bonificación contributiva y su extensión, en ciertos casos excepcionales, a los padres trabajadores. Recientemente, ha sido planteada por la Sala Social del TSJ de Canarias cuestión prejudicial ante el TJUE a propósito del «complemento por maternidad», por posible discriminación por razón de sexo, al excluir de forma absoluta e incondicional a los padres trabajadores que puedan probar que han cuidado en exclusiva a los/as hijos/as, como era el caso del demandante, pensionista de jubilación contributiva, viudo y padre de 4 hijos a los que educó en solitario tras morir la madre biológica. La práctica de cuidar no tiene sexo, tiene género, por ello es imprescindible extenderlo a la otra mitad de la población para caminar hacia una sociedad más corresponsable y (realmente) igualitaria.
Palabras clave: discriminación; género; cuidados; sexo.
Glòria Poyatos I Matas
Magistrada especialista de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias
Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 431 (febrero 2019)
Referencias bibliográficas
Magallón Portolés, C. (1998). Contribuciones feministas a una política de paz. En A. M. Portal Nieto (Ed.), Mujeres, derecho, participación política y empleo (pp. 85-106). Castellón de la Plana: Comunidad Europea: Fondo Social Europeo, Universitat Jaume I, Proyecto NOW 1998.