La eurodiputada María Arena defiende que el permiso parental es positivo para la igualdad hombre-mujer y para las empresas

La eurodiputada María Arena defiende que el permiso parental es positivo para la igualdad hombre-mujer y para las empresas

El pleno del Parlamento Europeo debate y vota este jueves 12 de mayo un informe sobre la aplicación de la directiva sobre el permiso parental, norma que data de 2010 y que convive con numerosas disparidades entre los Estados de la Unión Europea. La eurodiputada socialista belga Maria Arena explica en la entrevista del vídeo que ilustra esta información porqué son escasos los padres que disfrutan de este permiso, y defiende que se trate de un permiso remunerado de manera adecuada.

Los empleados tienen en la Unión Europea derecho a un permiso parental por el nacimiento o adopción de un hijo. Pero no todos los padres son iguales en Europa, al ser las normativas de cada país las que establecen las condiciones para disfrutar de este derecho, incluidas la remuneración durante este periodo.

"La cuestión de la remuneración del permiso parental es clave para garantizar que los hombres lo cojan", asegura en el vídeo que encabeza esta información la eurodiputada socialista belga Maria Arena. "Este permiso parental debe estar remunerado para que haya una división equitativa de la vida laboral entre los hombres y la mujeres, y así terminar con la discriminación de la mujer en el trabajo".

Arena también destaca en esta entrevista que algunos Estados de la Unión Europea "no consideran que remunerar este permiso sea una inversión sino un coste". Y añade que desea "convencer a estos Estados de que conceder este permiso parental, genera de hecho una mano de obra cualificada mayor y, por tanto, también más ventajas para las empresas".

PARLAMENTO EUROPEO