Demanda por baja voluntaria
Mi problema es el siguiente: Después de estar de baja 18 meses por depresión (durante este tiempo me han dado además tres infartos)el INS me abrió un expediente para proponer una Incapacidad Permanente pero la respuesta fue negativa, dándome el alta e informándome que debía presentarme al trabajo.
Me comuniqué con mi jefe para preguntarle el horario que tendría porque después de tanto tiempo no sabía si habían cambiado algo, este me pregunto si me sentía bien ante lo cual le informé que no pero que al tener el alta debía presentarme a trabajar, me dijo que le llevara un informe médico sobre mí estado de salud y eso hice, al verlo me dijo que me veía muy mal y ante esta situación la empresa no podía tenerme trabajando arriesgándose a un accidente trabajo que empeoraría la situación, por lo tanto le enviaría a la seguridad social unos escritos donde les diría lo mismo que a mi y así lo hizo porque me presente ante la seguridad social y me informaron que tenían los escritos de la empresa pero que no servían de nada y que yo debía presentarme a trabajar. Me comunique con mi jefe le informé que había presentado el recurso ante la seguridad social pero que debía trabajar, entonces me dijo que le informara que abogado me había hecho el recurso para hablar con el, efectivamente se comunicó con mi abogada y esta le dijo que debía aceptarme a trabajar o despedirme porque no podía tenerme así en el aire ante lo cual mi jefe me llamó me dijo que yo que quería hacer y le dije que si no quería tenerme en la empresa que yo estaba dispuesto a llegar a un acuerdo amistoso (llevo en la empresa 25 años) me ha dicho que la empresa (es una Panadería) no podía en este momento pagarme ningún tipo de indemnización, le dije yo aceptaba un pago una parte en especie (algunas maquinas que se que no usan y que yo podría utilizar sobretodo porque mi mujer es panadera y pastelera y una pequeña parte en dinero en metálico) en resumen aceptaba un pago de menos de 20.000 euros contra los casi 70.000 que sería el finiquito, me dijo que lo pensaría y que me informaría, pasó una semana y al no ver respuesta mi abogada me dijo que lo mejor sería denunciar porque la empresa estaba en la obligación de aceptarme a trabajar o despedirme, así se hizo, después de esto mi jefe me llamó y le dije que se comunicará con mi abogada porque yo había puesto todo en sus manos, la llamó y le dijo que de mi propuesta aceptaba solo la mitad y por su puesto no lo acepte, entonces mi abogada le dijo que pensará bien que si llegaban a un acuerdo antes de la conciliación todo sería solo firmar. pero sucedió que al día siguiente recibí un burofax donde me dicen que no me he presentado a trabajar y que lo consideran como una baja voluntaria. Después de esto fue la conciliación pero no hubo acuerdo y vamos a juicio. Mi pregunta es como ven ustedes este caso porque a pesar de que tengo una buena abogada me gustaría tener otras opiniones. gracias-
A mi parecer la empresa ha
A mi parecer la empresa ha incumplido el art. 30 del Estatuto de los Trabajadores (Imposibilidad de la prestación) pudiendose considerar este incumplimiento como un despido tácito, por cuanto existe clara voluntad tuya de reincorporarte al trabajo. Incluso si se considerase baja voluntaria, no sería cualquier baja, por cuanto ha sido incentivada por falta de reincoporación, para tener las consecuencias previstas por el art. 50 del Estatuto.