Fátima Báñez define el Factor de Sostenibilidad como la garantía del sistema público de pensiones de reparto
En septiembre estará preparado el anteproyecto de ley.
La ministra ha asegurado que "al ser un sistema de prestación definida y carecer de un factor de sostenibilidad, el sistema de reparto español es especialmente vulnerable a las perturbaciones demográficas y económicas. Y debemos protegerlo frente a esos riesgos".
En su discurso, la titular de Empleo y Seguridad Social ha subrayado la importancia de un amplio debate para alcanzar el mayor grado de consenso a la hora de definir el futuro de nuestro sistema de protección social.
Por otra parte, ensalzó la capacidad de adaptación del sistema de pensiones que, a su juicio, ha sido siempre "una de sus mejores virtudes y uno de los principales factores que han servido para legitimarla ante los ciudadanos". Como ejemplo señaló la creación en 1995 del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en momentos de recesión como el actual está permitiendo cumplir "con normalidad" con el pago mensual de las pensiones. La ministra afirmó que hoy "el uso del Fondo de Reserva nos da tiempo para actuar".
En 2012 se utilizó un total de 11.683 millones de euros de las reservas de la Seguridad Social y 3.500 más, el pasado 1 de julio, disposiciones necesarias, defendió Báñez, para afrontar el pago puntual de las pensiones "en este contexto de recesión en el que nos encontramos, tras una caída de más de tres millones de cotizantes a la Seguridad Social".
"Reformamos para mejorar"
El aumento del gasto en pensiones ha pasado en diez años de 62.000 a 108.000 millones de euros. El número de pensionistas crecerá un 70% hasta 2046, hasta los 15 millones de beneficiarios. Además, el sistema debe abonar cada mes 7.732,02 millones de euros correspondientes a 9.058.379 pensiones.
Ante la evidencia de los datos, Fátima Báñez ha pedido dejar a un lado la "demagogia" y las "banalidades" para hacer frente a los compromisos crecientes. "Reformamos para mejorar el sistema, los pasos dados y los que se darán están sujetos tan sólo a los intereses del sistema, su solvencia y perdurabilidad", manifestó, y recordó que el sistema español se ha reformado muchas veces en los últimos 25 años, "antes de este Gobierno".
En cuanto a las medidas adoptadas en lo que va de legislatura, la titular de Empleo y Seguridad Social destacó aquéllas que están contribuyendo a paliar el problema de la caída de los ingresos por cotizaciones, en especial, la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, que ha permitido despejar del sistema gastos impropios, entre 5.000 y 6.000 millones de euros cada año.
Además, ha explicado Báñez, las recientes reformas en materia de jubilación anticipada y parcial han devuelto su objetivo original a fórmulas de retiro que estaban siendo utilizadas para otros fines. También ha destacado la formula de compatibilidad salario-pensión que introduce mayor flexibilidad y gradualidad en la transición a la jubilación.
Finalmente, se ha referido al informe encargado por el Gobierno al comité de expertos y que ha introducido el debate del factor de sostenibilidad en el Pacto de Toledo."Se trata de encontrar un punto de referencia que siga haciendo posible ese fructífero pacto entre generaciones mediante el que los actuales trabajadores sostienen con sus cotizaciones a los actuales pensionistas, en la confianza de que los cotizantes del futuro les ofrezcan a ellos las mismas garantías", concluyó.
MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8/7/13