El Gobierno creará comités de seguimiento con las empresas para supervisar que aumenta la presencia de mujeres en los órganos de dirección
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha propuesto acelerar la representación de las mujeres en las altas esferas empresariales y caminar al ritmo de los demás países de la UE para alcanzar la Estrategia Económica Europa 2020. Una de las medidas será la creación de comités de seguimiento constituidos por representantes de administración y empresas con el fin de supervisar que las empresas se ajustan a este compromiso social prioritario.
Así se lo ha trasladado la ministra a los representantes de las 28 empresas del IBEX35 con los que se ha reunido en la sede de su Departamento. El seguimiento de los citados comités se llevará a cabo sobre la base de los informes bienales que efectúe la propia empresa. Estos nuevos organismos adoptarán las medidas correctoras o preventivas oportunas para garantizar que se cumple un objetivo esencial para Mato: el incremento de la presencia de mujeres en los puestos de dirección y en los consejos de administración. Hasta la fecha, ningún Gobierno había activado ninguna medida similar. Se trata de una iniciativa pionera.
De hecho, la ministra volverá a reunirse con las empresas el próximo mes de septiembre para establecer unos objetivos numéricos. La presencia equilibrada de mujeres en las principales empresas del país, y en todas en general, es una meta a la que se dirige la propia sociedad, tal y como ha recordado Mato durante el desayuno, pues en estos momentos un 59% de las licenciaturas universitarias son de mujeres.
La presencia de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas y en sus puestos de dirección se ha estancado desde 2009, ya que en los últimos tres años el incremento se ha cifrado tan solo en un 0,7%. La tasa de mujeres en los órganos de mayor responsabilidad de la empresa se mantiene, por tanto, en el 12%, cuatro puntos por debajo de la media europea si se tiene como referencia el indicador bursátil de cada uno de los países del entorno.
Habrá que fomentar, por tanto, la contratación de mujeres en las empresas y su acceso a los escalones más altos de la jerarquía de las corporaciones. Para ello, el Gobierno formará, a su vez, un Consejo de Liderazgo y Diversidad (CLD), que compondrán expertos de prestigio y trayectoria consolidada. En sus funciones caben todas aquellas acciones pensadas para potenciar la presencia de las mujeres en puestos de dirección, así que formulará recomendaciones de sensibilización (está demostrada la ganancia en productividad de aquellas empresas que apuestan por la representación equilibrada de hombres y mujeres), asesorará al Gobierno y validará un catálogo de buenas prácticas.
Todo ello se orquestará sobre la base de convenios voluntarios del Ejecutivo con las empresas, de cuatro años de duración, pues el Gobierno comparte la estrategia de la Comisión Europea para alcanzar una participación equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración de las entidades cotizadas, pero sin imposiciones normativas por el momento. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en consecuencia, ha apelado hoy a su responsabilidad social corporativa y al compromiso con la igualdad, que ya quedó corroborado la semana pasada con motivo de la presentación de la Red de Empresas por la Igualdad de Oportunidades, que integran, en su mayoría, aquellas organizaciones que disfrutan del distintivo "Igualdad en la empresa".
El Gobierno, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades que coordina Carmen Plaza, ha iniciado ya los contactos para rubricar este compromiso a través de convenios y hoy mismo ha trasladado sus objetivos a empresas del IBEX35. La receptividad y el consenso han sido las notas dominantes de la reunión, en la que Mato ha recalcado la importancia, en términos de eficiencia, de contar con más mujeres en puestos de responsabilidad. Los países con índices más elevados de diversidad son los que han logrado cuotas mayores de bienestar económico y cohesión social.
Acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, la ministra ha destacado que el Gobierno también actuará en la formación de mujeres directivas, y para ello, desarrollará procesos de promoción de talento femenino (se trata de visibilizar una cantera de mujeres idóneas para puestos de responsabilidad) y favorecerá su capacitación.
- Los convenios incluirán también una serie de obligaciones para las empresas, que adoptarán los siguientes compromisos:
- Contar con presencia equilibrada de hombres y mujeres en procesos de selección y promoción de personal.
- Diseñar planes para promover el equilibrio en la promoción profesional.
- Establecer medidas de flexibilización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación.
- En todos los procesos de promoción, sin menoscabo de los principios de mérito y capacidad, inclinar la balanza a favor del candidato/a del sexo menos representado, siempre que su valoración profesional sea similar.
- Presentar un informe a los dos años de la entrada en vigor del acuerdo en el que se analicen las actuaciones llevadas a cabo.