La gran burbuja de renuncias de trabajadores fijos no es tan grave como parece en España
La tasa de paro en España del segundo trimestre de este año se encuentra en el 11,6, la más baja desde 2008, y la ocupación supera por primera vez los 21 millones de personas. Pero algo sucede con el empleo, ya que las renuncias a los trabajos indefinidos se encuentran también en máximos históricos.
El mercado laboral español ha experimentado un notable incremento de las dimisiones de trabajadores en los últimos años. En el primer trimestre de 2023, se registraron casi 600.000 bajas voluntarias, de las que la gran mayoría, 450.000, corresponden a asalariados con contratos indefinidos.
Pero un dato aislado como este nos puede inducir a un error de interpretación, ya que un dato por sí mismo no constituye información, siendo el procesamiento de los datos y su análisis conjunto con otros datos, lo que nos puede dar información relevante.
Este dato aisladamente se podría interpretar como que los trabajadores tienen más oportunidades de encontrar un empleo mejor, lo que los lleva a renunciar a sus puestos de trabajo actuales, con los que no se encuentran satisfechos. Sin embargo, un análisis más detallado de otros datos nos muestra que «no es oro todo lo que reluce».
La reforma laboral de 2021 ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral, impulsando el crecimiento del empleo indefinido y reduciendo el empleo temporal. Pero también hay que tener en cuenta que los indefinidos que firmaron más de un contrato al mes se han incrementado de forma vertiginosa, lo cual suele ser un síntoma de precariedad laboral.
Este cambio en la composición del mercado laboral explica el aumento de las dimisiones, ya que antes los trabajadores temporales eran más propensos a cambiar de empleo en busca de un trabajo con mayor estabilidad, pero ahora muchos trabajos que antes eran temporales se han convertido en indefinidos.
Por lo tanto, el récord de dimisiones en España no es un claro signo de que los trabajadores indefinidos estén más descontentos con sus empleos, sino que refleja el cambio en la composición del mercado laboral.
No podríamos hablar entonces de una gran burbuja de dimisiones, al estilo de la gran renuncia que se está produciendo en EE.UU., por lo menos en España. Aquí, más bien sería una pequeña pompa de jabón.
En cualquier caso, la reducción de la tasa de paro y la creciente demanda de determinados tipos de trabajadores supone que, para determinados segmentos de población y profesiones, sea más fácil encontrar un nuevo empleo, lo que incrementa la movilidad en el mercado laboral.
Motivos por los que los trabajadores renuncian a sus puestos de trabajo
A pesar de que el récord de dimisiones en España no es un claro signo de insatisfacción laboral, existen una serie de factores que pueden llevar a los trabajadores a renunciar a sus puestos de trabajo. Entre estos factores podemos destacar los siguientes:
- Mejoras salariales o en las condiciones laborales. Los trabajadores pueden renunciar a sus puestos de trabajo si encuentran una oferta que les ofrece mejores condiciones salariales o laborales.
- Oportunidades de desarrollo profesional. Los trabajadores pueden renunciar a sus puestos de trabajo si encuentran una oferta que les ofrece mejores oportunidades de desarrollo profesional.
- Cultura empresarial. Los trabajadores pueden renunciar a sus puestos de trabajo si no están satisfechos con la cultura empresarial de la empresa en la que trabajan.
- Relaciones con los compañeros o el jefe. Los trabajadores pueden renunciar a sus puestos de trabajo si no están satisfechos con las relaciones que mantienen con sus compañeros o sus jefes. Se dice que muchos trabajadores no renuncian a su puesto de trabajo, renuncian a su jefe al que ya no soportan más.
- Dificultades para conciliar la vida laboral y personal. Los trabajadores pueden renunciar a sus puestos de trabajo si no están satisfechos con el equilibrio entre su vida laboral y personal.
Soluciones para retener el talento
Las empresas pueden tomar una serie de medidas para retener el talento y evitar que sus trabajadores renuncien a sus puestos de trabajo. Estas medidas incluyen:
- Ofrecer salarios y condiciones laborales competitivas. Las empresas deben ofrecer salarios y condiciones laborales competitivas para atraer y retener a los mejores trabajadores. Aunque, cada vez son más los empleados que valoran el salario emocional y no solo las condiciones económicas.
- Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional. Las empresas deben ofrecer oportunidades de desarrollo profesional para que los trabajadores puedan crecer y avanzar en su carrera profesional. Determinados programas formativos o másteres son muy valorados por determinados profesionales.
- Crear una cultura empresarial positiva. Las empresas deben crear una cultura empresarial positiva que fomente el compromiso y la felicidad de los trabajadores.
- Promover relaciones positivas entre los trabajadores. Las empresas deben promover relaciones positivas entre los trabajadores para que se sientan apoyados y valorados.
- Facilitar la conciliación entre vida laboral y personal. Las empresas deben facilitar el equilibrio entre vida laboral y personal para que los trabajadores puedan disfrutar de su tiempo libre. La posibilidad de poder teletrabajar es una medida muy valorada por muchos profesionales.
Empresas de éxito como Google, Facebook y Netflix ofrecen a sus empleados un paquete de beneficios que incluye un salario competitivo, oportunidades de desarrollo profesional, una cultura empresarial positiva y un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Por lo tanto, el récord de dimisiones en España de trabajadores indefinidos no es un claro signo de insatisfacción laboral de este colectivo en general, sino que refleja el cambio en la composición del mercado laboral. No obstante, los responsables de recursos humanos tienen que saber cómo recompensar de la mejor manera a los trabajadores, para evitar altas tasas de rotación de personal y garantizar la permanencia de aquellos empleados con más talento.
Para todos aquellos profesionales que quieran mejorar su formación, competencias y habilidades en el área laboral, el CEF.- pone a su disposición un amplio abanico de programas formativos en materia laboral y de recursos humanos. Además, para los interesados en una mayor especialización, el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH. es la solución ideal.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-