Industria y Ciencia firman un acuerdo para facilitar la internacionalización de las empresas innovadoras
El Protocolo de Actuación se llevará a cabo entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría General de Innovación.
Las empresas internacionalizadas son las que generan mayor empleo estable y de calidad y las que más procesos de innovación aplican en su gestión y producción.
El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y el secretario General de Innovación, Juan Tomas Hernani, han firmado un Protocolo de Actuación entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de desarrollar actividades que contribuyan a facilitar la internacionalización de las empresas innovadoras.
Las actuaciones que se llevarán a cabo se desarrollarán por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior y los siguientes organismos dependientes de ella: el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Sociedad Estatal Invest in Spain (IiS), y la Compañía para la Financiación del Desarrollo (COFIDES). Por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación desarrollarán las actuaciones de este protocolo, la Secretaría general de Innovación (SGI) y el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente de la SGI.
Este protocolo refuerza la colaboración entre las actividades de los organismos implicados, en favor de la internacionalización de la economía española, conectando las actividades de cooperación tecnológica con el apoyo al comercio, las inversiones y la presencia de las empresas españolas en los mercados internacionales.
La internacionalización es un aspecto inherente de la innovación, puesto que esta última facilita la competitividad que hace posible a las empresas salir al exterior. A su vez, la internacionalización requiere de innovación constante para mantenerse en los mercados globales. En un momento en que uno de los vectores de crecimiento económico pasa por apoyar la internacionalización de las empresas, la cooperación entre todos los agentes que trabajan en este proceso es trascendental.
Las empresas internacionalizadas son las que generan mayor empleo estable y de calidad. Asimismo son las que más procesos de innovación aplican en su gestión y producción, lo que coadyuva a mejorar la competitividad conjunta de toda la economía. Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se concede una atención especial a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de aquellos sectores con mayor valor añadido y contenido tecnológico, apoyando especialmente los proyectos que comporten la exportación de bienes de equipo o sistemas de alto valor añadido y transferencia de tecnología, la inversión de empresas de estos sectores en el exterior, y la atracción de empresas de capital extranjero y de fondos extranjeros de capital riesgo.
Por otro lado, el Ministerio de Ciencia e Innovación es el encargado de ejercer las funciones de impulso, difusión, orientación y coordinación de la política de innovación empresarial en todos los sectores, y actividades, así como la planificación y seguimiento de las actuaciones internacionales de I+D+i empresarial y de transferencia.