El informe social sobre la Troika recoge las quejas ciudadanas por las personas sin hogar y la sanidad
Algunas propuestas de los ciudadanos contra el aumento de personas sin hogar, y una invitación a consultar a la sociedad civil sobre la reforma de la sanidad figuran entre las enmiendas aprobadas el 13 de febrero por la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del PE. Estas enmiendas se incluyen en el informe sobre la repercusión social de las políticas de la Troika en los países rescatados, elaborado por el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas con la ayuda de las redes sociales.
Un debate abierto sobre el informe se ha desarrollado desde diciembre de 2013 en el subgrupo del Parlamento Europeo en LinkedIn denominado Tu turno, aconseja al Parlamento sobre el impacto social en los países rescatados. Durante más de dos meses, el ponente Alejando Cercas ha invitado a que los ciudadanos participen en la elaboración del documento a través de un grupo en la citada red social. Y ha recopilado las opiniones e informaciones aportadas por los participantes, algunos de los que incluso han facilitado estudios muy útiles sobre pobreza y derechos humanos.
Los 79 comentarios enviados antes de la votación revelan preocupaciones sobre el deterioro de los derechos sociales fundamentales en los países rescatados, la falta de legitimidad democrática de las medidas adoptadas, y la dureza de las medidas de austeridad. Todo lo cual ha provocado un aumento del desempleo, la pobreza, la exclusión social y del número de personas sin techo.
Crispación
“Lo que más me ha chocado de nuestro debate en LinkedIn fue la crispación contra Europa”, explicó Cercas durante una rueda de prensa tras la votación. “El Parlamento Europeo fue excluido por completo del proceso de toma de decisiones, pero los ciudadanos europeos creen que son decisiones de Europa”, lamentó
Cercas antes de señalar que “muchos ven una Europa en manos de los banqueros y no la perciben como una parte de la solución, sino como una parte del problema”.
El informe adoptado el jueves por la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo pide que los Estados y el conjunto de la UE pongan en marcha planes para recuperar el empleo y estándares de protección social en los países afectados (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre). También insta a la Comisión a que realice un estudio detallado de las consecuencias sociales y económicas de la crisis y de los programas de ajuste de la Troika.
PARLAMENTO EUROPEO