Informes de la Comisión sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE
La Comisión Europea ha publicado hoy su informe sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2015. Este informe ofrece una visión general del respeto de los derechos fundamentales en una serie de políticas de la UE y en los Estados miembros.
Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado: «Los derechos fundamentales constituyen un elemento esencial de nuestra Unión Europea y de nuestras comunidades. En los últimos tiempos, se han visto afectados por un aumento de la intolerancia, la xenofobia y la incitación al odio. A la vista de estos desafíos, es fundamental reafirmar la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de derecho. Los derechos consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales son esenciales a este respecto. Debemos seguir trabajando para todo el mundo pueda ejercerlos de verdad en toda Europa».
Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha precisado: «Si de verdad queremos lograr un espacio de libertad, seguridad y justicia, necesitamos promover activamente nuestros derechos fundamentales y elevar el nivel de protección real en toda la UE. Este año, la UE ha adoptado medidas concretas para reforzar los derechos fundamentales, entre las que cabe mencionar la conclusión de la reforma de la protección de los datos, nuevas normas sobre las garantías de los menores en los procesos penales y el refuerzo de la lucha contra la incitación al odio. Los derechos fundamentales no existen solo sobre el papel, también deben respetarse en la práctica. Lo exigen nuestros ciudadanos.»
El informe señala que, en 2015, se presentó una serie de proyectos que promueven los derechos fundamentales, en particular el paquete de reformas de la protección de los datos, la Directiva sobre las garantías especiales de los menores en los procesos penales o la Directiva sobre los derechos de las víctimas. En él se explica cómo la Comisión Europea tuvo en cuenta la Carta en su trabajo legislativo y político en 2015, por ejemplo en las medidas propuestas para mejorar la gestión de la migración en la UE (Agenda Europea de Migración) o para reforzar la seguridad (Agenda Europea de Seguridad). Por último, el informe contiene ejemplos de cómo ha aplicado la Carta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y presenta las principales evoluciones de la jurisprudencia.
En el informe de este año se hace especial hincapié en el primer Coloquio Anual sobre los Derechos Fundamentales celebrado en octubre de 2015, dedicado al tema «Tolerancia y respeto: prevenir y combatir el odio antisemita y antimusulmán en Europa», y hace balance de las acciones clave que ha adoptado la Comisión.
En el segundo Coloquio Anual sobre «Pluralismo de los medios de comunicación y democracia», que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de noviembre de 2016, el vicepresidente primero Frans Timmermans, junto con el comisario Günther Oettinger y la Comisaria Věra Jourová, debatirán el papel esencial que deben desempeñar unos medios de comunicación libres y plurales, en particular los digitales, en las sociedades democráticas. La Comisión ha publicado hoy una consulta pública que alimentará los debates del Coloquio.
Contexto
Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea es jurídicamente vinculante. Las disposiciones de la Carta están dirigidas principalmente a las instituciones de la UE y, a continuación, a las autoridades nacionales, pero solo cuando aplican el Derecho de la UE.
La Comisión está trabajando con las autoridades pertinentes a nivel nacional, local y de la UE para informar mejor a las personas sobre sus derechos fundamentales y cómo obtener ayuda si se vulneran derechos. La Comisión ofrece información práctica sobre estos derechos a través del Portal Europeo de e-Justicia y ha establecido un diálogo sobre el tratamiento de las denuncias de violación de los derechos fundamentales con los defensores del pueblo, los organismos de igualdad y las instituciones de derechos humanos.
COMISIÓN EUROPEA