Interior e Inmigración suscriben un Protocolo de actuación sobre incidentes relacionados con el racismo y la xenofobia
La nueva Estrategia promueve la acción que desarrollan los poderes públicos y la sociedad civil en la lucha contra el racismo y la xenofobia. Asimismo, busca una respuesta más amplia y más eficaz ante los retos que plantean las actitudes y manifestaciones racistas y xenófobas, en línea con los instrumentos existentes en otros países europeos.
Según indica el Protocolo, la Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia del Consejo de Europa insta a que se investiguen todas las infracciones racistas, y también todas aquellas infracciones que tengan una motivación racista, al tiempo que pide a las víctimas y a los testigos de incidentes racistas a denunciarlos.
Medidas conjuntas entre ambos ministerios
El Protocolo establece como objetivo fundamental fomentar un ámbito de actuación conjunto entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo e Inmigración para promover la colaboración entre ambos organismos en la lucha contra el racismo y la xenofobia.
De esta manera, las partes actuarán de forma conjunta y coordinada, en la realización de las actuaciones específicas que se desarrollen. En este sentido, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y la Secretaría de Estado de Seguridad se comprometen a promover actividades de formación que contribuyan a la sensibilización de los agentes para hacer frente de forma eficaz a comportamientos y actitudes de carácter racista o xenófobo.
Por otra parte, ambos ministerios se comprometen a seguir avanzando en los procedimientos de contabilización de actos racistas y xenófobos que se recogen, gracias a las novedades introducidas a lo largo de este año, en el Sistema Estadístico de Criminalidad.
Además, tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio de Trabajo e Inmigración aportarán apoyo técnico y asesoramiento de su personal.
Por último, y para garantizar una mayor eficacia de los compromisos que recoge el acuerdo, se creará un grupo de trabajo, de composición paritaria, cuyas decisiones se adoptarán por consenso.