Invertir en los jóvenes o perder una generación, afirma la OIT
El mundo corre el riesgo de perder una generación si no enfrenta con urgencia la crisis de empleo juvenil, señaló la OIT en un documento adoptado en su Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que se llevó a cabo del 30 de mayo al 14 de junio en Ginebra.
A menos que se emprendan medidas inmediatas y enérgicas, la comunidad mundial tendrá que afrontar el sombrío legado de una generación perdida”, declararon los delegados en el informe.
El documento enumera las medidas que los gobiernos pueden adoptar, con el apoyo de empleadores y trabajadores, como: abordar el desajuste entre la oferta y demanda de competencias, mejorar los sistemas de empleo-formación y promover la capacidad empresarial de los jóvenes.
Los delegados exhortaron a “los gobiernos, el sistema multilateral, el G20 y a todas las organizaciones pertinentes a nivel nacional regional e internacional” a enfrentar el problema, con la OIT en una posición de liderazgo.
“Mucho se ha aprendido sobre cómo superar los obstáculos que los jóvenes encuentran en su transición hacia el mercado laboral, pero en muchos países las políticas macroeconómicas ineficaces y otras políticas no han generado suficientes empleos en general y, en particular, para los jóvenes”.
El documento destaca las cifras alarmantes de la crisis: 75 millones de jóvenes están desempleados, cuatro millones más que en 2007. Seis millones de ellos han abandonado por completo la búsqueda de trabajo. De aquellos que trabajan, más de 200 millones ganan menos de dos dólares al día.
La OIT tiene un importante papel que desempeñar en este proceso. “Debe apoyar las acciones de los gobiernos, los interlocutores sociales y el sistema multilateral dirigidas a abordar la crisis del empleo juvenil y promover trabajo decente para los jóvenes”, indica el informe, y agrega que “el compromiso político y los enfoques innovadores son fundamentales a fin de mejorar la situación”.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.