El Real Decreto 1248/2024 impulsa la inserción laboral de jóvenes en sectores estratégicos

El Real Decreto 1248/2024 impulsa la inserción laboral de jóvenes en sectores estratégicos. Imagen de automatización de la agricultura, control de equipos inteligentes en el ciberespacio por personas diminutas

En el BOE del 11 de diciembre se ha publicado el Real Decreto 1248/2024, de 10 de diciembre, que modifica el Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo.

Esta norma, que entra en vigor el 12 de diciembre, tiene como objetivo principal facilitar la inserción laboral de jóvenes a través de programas que combinan experiencia práctica, formación y apoyo, priorizándose sectores estratégicos como la investigación, la innovación y la transición ecológica.

Los cambios que se introducen en el RD 818/2021 son los siguientes:

  • Incorpora nuevas partidas subvencionables (nueva redacción del art. 10.4 RD 818/2021), incluyendo la indemnización por residencia en los territorios donde sea de aplicación y su correspondiente cotización empresarial en las subvenciones para los costes salariales.
  • Se añade el término TándEM a la denominación de los «Programas experienciales de empleo y formación» (nueva redacción rúbrica subsección 1.ª de la sección 2.ª del capítulo V del RD 818/2021).
  • Se incluyen como nuevos beneficiarios del programa para evitar la discriminación por razón de edad los jóvenes menores de 30 años. En consecuencia, este colectivo se suma al de desempleados mayores de 45 años (nueva redacción del art. 75, de la rúbrica del art. 76 y adición de los arts. 76 bis y 76 ter del RD 818/2021).
  • Se incorporan al marco general los programas «Primera experiencia profesional en las administraciones públicas» e «Investigo» dirigidos, como se ha indicado, a mejorar la empleabilidad de inserción laboral de jóvenes desempleados menores de 30 años.

Los «Proyectos de primera experiencia en administraciones públicas» persigue brindar a este colectivo una primera experiencia laboral en el sector público mediante un contrato formativo de duración mínima de 10 meses y máxima de 12 meses y para cubrir preferentemente puestos en tareas relacionadas con las áreas prioritarias de transición ecológica, digitalización, cohesión social y desarrollo local rural.

Durante la vigencia de esos contratos subvencionados, las entidades contratantes deben proporcionarles formación, orientación y cumplir con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Además, durante toda la prestación de servicios, los jóvenes contarán con un orientador de los servicios públicos de empleo.

Por su parte, los «Proyectos Investigo» tienen como objetivo fomentar la inserción laboral de jóvenes en el ámbito de la investigación y el desarrollo. En estos casos, los contratos de trabajo (de los que estarán excluidos quienes hayan trabajado en investigación en la misma entidad en los últimos 6 meses) tendrán una duración mínima de 12 meses y preferentemente se dirigirán a las áreas anidad, transición ecológica, economía verde, digitalización y «data science».

En ambos proyectos se subvencionarán los costes salariales, incluyendo tutorías en los proyectos de primera experiencia.