Lucha policial contra el fraude
A requerimiento de las Entidades de la Seguridad Social, durante el pasado mes de septiembre, los agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social han realizado 30 investigaciones y han logrado demostrar 34 delitos de falsedad documental, 26 de estafa, 11 específicos contra la Seguridad Social, ocho de alzamiento de bienes, tres de usurpación del estado civil y uno de malversación.
Las investigaciones han afectado a 183 personas físicas y 92 personas jurídicas, de las que 26 han sido detenidas y otras 10 personas, imputadas. Sin duda, lo más destacable es que el volumen de fraude investigado asciende a 11.980.893,20 euros.
Todas estas actuaciones de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, realizadas en diferentes provincias españolas, no sólo evitan un fraude de gran cuantificación sino que recuperan gran parte del dinero defraudado además de servir como ejemplo para que otras empresas normalicen sus pagos ante el temor de ser posible objeto de investigación.
Cinco provincias
En Madrid, se han detenido tres personas, una por delitos de falsedad documental y defraudar a la Seguridad Social 222.754,46 euros y, otras dos, por un presunto delito de alzamiento de bienes, por deudas contraídas con la Seguridad Social por 15.572,34 euros. También se ha investigado a seis empresas que acumularon deudas por importe de 1.052.321,13 euros.
Por falsedad documental y estafa en Guadalajara dos personas han sido detenidas y se ha imputado a otras dos, siendo el importe defraudado 13.754, 14 euros. Mientras, en Zaragoza, dos responsables de una empresa subcontratistas, han sido detenidas por falsedad documental y estafa, al acreditar estar al corriente de sus pagos con la Seguridad Social, cuando presentaban descubiertos por importe de 50.805,42 euros.
Por su parte, en Tenerife, por dar de alta a numerosas personas en una empresa ficticia se detiene al administrador por generar deudas por importe de 48.380,18 euros. Se ha detenido también a otras dos personas implicadas en el delito de alzamiento de bienes, por las deudas contraídas que ascendían a más de 118.000 euros.
En Cataluña, la mayor parte de las investigaciones han sido por delitos contra la Seguridad Social, insolvencia punible, falsedad documental y estafa. En Barcelona, las detenciones han afectado a nueve personas, empresarios y administradores, con unas deudas acumuladas por sus empresas superiores a 7 millones de euros (7.470.870 euros).
Estas operaciones conllevan además que empresas que habían generado deudas superiores al millón de euros están tratando de regularizar las mismas hallándose en la actualidad negociando el pago de estas.
REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL.