Despido por transgerir la buena fe contractual
La Sra. (X), esposa de Sr. (Y) estuvo en la tienda en el mes de agosto, donde se ve por las cámaras de seguridad cómo arrancaba con sus manos dos candados que sirven como adornos a dos pares de zapatos. Dichos zapatos, al estar ya inservibles y no en condiciones de ser vendidos, fueron retirados de la superficie de venta.
A primeros del mes de septiembre , la Sra.( X) regresó a la tienda, realizó una venta y de nuevo repitió la acción dejando por segunda vez otro par de zapatos dañados . Dichos zapatos fueron vistos por el director de la tienda,y posteriormente informó al resto de trabajadores de los hechos. El Sr. director me mostró a mí y al personal de seguridad la grabación de las imágenes donde aparece el hecho que relato. Dicha grabación (era una copia) se encontraba guardada en su USB personal.
Pregunté qué medidas se tomarían al respecto, y me dijo que ninguna, que simplemente se pasarían dichos productos dañados como pérdidas de la empresa y esperar a que la señora vuelva a pasar por la tienda. Quedó constancia ante todos los trabajadores de imágenes que muestran el hecho y el rostro de dicha señora, con intención de estar en próximas ocasiones en alerta de una siguiente visita de la señora.
El jueves 12 de septiembre por la mañana, con motivo de mi responsabilidad como supervisor de Stock de la tienda, decidí realizar una llamada a los clientes con el teléfono registrado en su ficha de cliente (. Mi llamada al Sr. (B) , meramente informativa, consistió en informar del requerimiento de la presencia de los clientes en la tienda para solucionar el daño ocasionado, ya que las cámaras reflejaban el hecho y quedaba demostrada su culpabilidad. En caso de negativa por su parte, la empresa procedería a tomar acciones legales. Así fue la llamada que yo realicé sin intención en ningún momento de amenaza por mi parte. De esta manera se evitaría una reiteración del hecho, dado que se traduce en una pérdida en dinero y por tanto pérdida del stock del que yo soy responsable y supervisor.
Posteriormente, la señora (X) devolvió la llamada expresando su disconformidad y de manera grosera insinuó que yo les había amenazado. De ahí yo ya no sé exactamente cuál fue el intercambio de palabras que hubo, pero si sé que hubo una disculpa por parte de la empresa (concretamente del Director Dicha disculpa fue comunicada al resto del equipo.
Por mi parte, habiendo recapacitado sobre los hechos, escribí un email a la actual directora general de la empresa (con copia al director de la tienda) la cual explicaba la actuación que yo tuve (repito sin amenaza en ningún momento por mi parte y si defendiendo el beneficio de la empresa) y una disculpa por haber actuado de manera individual.
Según es descrito el hecho en la carta de despido recibida, se entiende que dichos zapatos fueron comprados y devueltos de manera defectuosa. Esto no es cierto, ya que no existe ninguna transacción que lo demuestre y sí unas imágenes que demuestran mi versión. Al igual que podrían atestiguarlo mis compañeros y personal del servicio de seguridad.
Ante esta situación, me encuentro con una respuesta por parte de la empresa en forma de despido, engrosando el motivo con relatos de hechos negativos ya pre-escritos y resueltos de mis servicios en la empresa. Claro está, sin mencionar en ningún momento las ganancias que yo he aportado a la empresa.
A todo esto debo añadir que la persona responsable de los RRHH de la empresa, ha mostrado desde mi rechazo a una oferta de trabajo en otro pais, desinterés en mi trabajo y resultados, y en una ocasión amenaza de no poder evolucionar en la empresa mientras ella siga en ese puesto, ya que haber rechazado tal oferta supondría un “castigo”. Desde entonces he notado que la actitud de ella hacia mí ha sido interpretada como: “voy a buscar el mínimo error tuyo para tenerlo como excusa de despido”. A día de hoy no sólo ha conseguido aprovechar el primer hecho descrito con la señora (x) para despedirme, sino que lo ha hecho de manera incorrecta al mentir en la descripción que da la empresa encuentra como motivo de despido, dejándome así sin mi puesto de trabajo y sin indemnización alguna alegando que yo he abusado de la confianza de la empresa. Consta en mis informes laborales y seguimientos que mi trabajo en la empresa ha sobrepasado siempre las expectativas y objetivos de la empresa con resultados siempre favorables y muy positivos, aportando no sólo ganancias a la empresa sino nuevos sistemas de seguridad y control del stock del cual yo era responsable.
Como podría actuar frente a este injusticia ?
Cuantas probabilidad tengo para volver a mi puesto de trabajo ?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Reclamaría contra ese despido
Reclamaría contra ese despido disciplinario, además en este tipo de despidos la medida debe de ser proporcional al daño ocasionado a la empresa con tu actuación, lo más lógico hubiese sido otra media sancionadora.
Sólo en el supuesto de concurrir una causa de nulidad del despido o en el caso de improcedencia en la que el empleador no opte por la indemnización se procederá a tu recolocación.