Batería de medidas de apoyo a los autónomos

Batería de medidas de apoyo a los autónomos

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ofreció el martes 6 de noviembre una conferencia promovida por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Cámara de Comercio de Valladolid.

En su discurso, Burgos anunció la próxima remisión de un estudio a la comisión del Pacto de Toledo sobre cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos en relación con las prestaciones recibidas. El estudio será punto de referencia para diseñar las bases de la futura financiación de la protección social de los autónomos.

También desgranó la serie de medidas que ha adoptado el actual Gobierno para favorecer a los emprendedores, en el ámbito de la Seguridad Social, del empleo y de la inversión presupuestaria, "en el convencimiento de que su iniciativa y dinamismo son hitos esenciales en el camino de la recuperación del crecimiento y del empleo".

Entre otras, recordó el conjunto de incentivos que ha introducido el Gobierno para el colectivo en los presupuestos de 2012; la figura del contrato de emprendedores creado con la última reforma laboral; y las bonificaciones establecidas para la contratación de familiares cercanos de los trabajadores autónomos.

Asimismo, anunció una batería de medidas que se van a poner en marcha o entrarán próximamente en vigor. En concreto:

  • Demorar en un año la cobertura obligatoria por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Se retrasa un año la extensión de la cobertura obligatoria por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para los trabajadores autónomos que se den de alta a partir de 1 de enero de 2013. Esta medida supondrá un ahorro medio anual de alrededor de 500 euros para los trabajadores autónomos y de 300 para los agrarios por cuenta propia.

  • Adecuación de las bases de cotización con la subida en 2013 de un punto en la base mínima.

El Gobierno, había suspendido esta subida en 2012, en línea con las bases mínimas del Régimen General. La Ley de Presupuestos para 2013 contempla este aumento "en aras de ir configurando progresivamente un esquema de aportaciones de los autónomos más adecuado a sus necesidades de cobertura social futura".

  • Flexibilizar las condiciones de los 86.000 autónomos españoles que se encuentran en esa situación de pluriactividad.

La pluriactividad es la situación de aquel trabajador que cotiza al mismo tiempo en dos o más regímenes de la Seguridad Social (por ejemplo, el que tiene su propia empresa y a la vez trabaja por cuenta ajena). Si cotiza en esos regímenes por más de la base máxima tiene derecho, según la ley, a que se le devuelva lo que ha cotizado de más sobre la base máxima legal en vigor. La novedad es que se sustituye el proceso de devolución, que se demora en el tiempo y tiene trabas burocráticas, por una bonificación del 50% de la base mínima de cotización por su trabajo como autónomo.

  • Mejorar la prestación por cese de actividad (el llamado 'paro de los autónomos').

Es necesario revisar la regulación de esta prestación al menos en dos aspectos: la obligatoriedad de la prestación para determinados colectivos y la definición de la documentación que se necesita presentar para acreditar el cese. Además, a lo largo de la tramitación parlamentaria de los presupuestos del Estado para 2013, el Gobierno pretende eliminar la discriminación que supone la obligación de estar al corriente del pago de las cuotas para poder acceder a la prestación, y que no se da en los trabajadores por cuenta ajena que acceden a la prestación de desempleo puesto que ellos nunca son las personas obligadas a cotizar a la Seguridad Social.

  • Mantener las reducciones de cotización en la venta ambulante.

Se va a mantener durante 2013 las reducciones establecidas en materia de cotización para los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante. Además, a los que se encuentren en una situación más precaria que haya originado la existencia de descubiertos en materia de cotización, se les va a posibilitar el acogerse a ese beneficio, si regularizan su situación antes de 31 de marzo del próximo año.

  • Retraso del desarrollo de la figura del autónomo a tiempo parcial.

La ley de reforma de las pensiones de 2011 establece el desarrollo de esta figura, pero simplemente la enuncia de forma imprecisa. El Gobierno establece un periodo de "diálogo cuidadoso" con los interlocutores sociales para la "definición de una propuesta sostenible".

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL