El menor porcentaje de cobertura por desempleo está haciendo también que baje el número de capitalizaciones
En el primer trimestre del año 2015 se han tramitado 21.375 capitalizaciones de la prestación por desempleo para ejercer una actividad por cuenta propia, frente a 25.254 en el mismo periodo del año 2014. Es decir, una disminución en valores absolutos de 3.879 menos o un -18,1%.
Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) esta evolución a la baja contrasta con el incremento en el número de autónomos que se viene dando en el último año. Este dato sólo se explica por el hecho de que el nivel de cobertura por desempleo ha bajado en el mismo periodo del 58% hasta por debajo ya del 55%. Son muchos menos los desempleados con prestaciones reconocidas y el periodo temporal de éstas es más corto, reduciéndose también la cuantía media bruta de la prestación en más de un 2% en este periodo.
Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, espera “que las nuevas medidas introducidas en el Proyecto de Ley que actualiza las políticas de fomento del autoempleo, en particular por lo que se refiere a la posibilidad del pago único de la prestación para todos los solicitantes, incluidos los que se vayan a dar de alta como autónomos, mejore esta evolución”.
En este trimestre sólo el 0,06% de los solicitantes han podido acceder al pago único del 100 por ciento de los derechos de prestación, puesto que los desempleados que han querido darse de alta como autónomos y han capitalizado son el 96% del total y han tenido que acudir tan sólo a la capitalización parcial (53,56%) o sólo a través de las cotizaciones a la Seguridad Social (43,68%).
UPTA.-NOTA DE PRENSA