«Mientras tanto…»: Un «cosmético» nuevo texto refundido del Estatuto de los Trabajadores
La Ley del «Estatuto de los Trabajadores» de España ha experimentado un nuevo proceso de refundición normativa (Real Decreto Legislativo 2/2015, 23 de octubre). Las relaciones de trabajo están sometidas a un número creciente de reformas legales que obligan a reconducir a unidad la pluralidad de leyes. No obstante, el nuevo texto legal ofrece pocas novedades relevantes, si bien algunas de las que incluye han sido resultado de diversas decisiones legislativas altamente polémicas. El Consejo de Estado y el Consejo Económico Social de España han dado su conformidad a la labor de refundición normativa, pues el texto legal nuevo adolece de vicios de nulidad. Aquí ofrecemos una crónica crítica de las novedades legales más controvertidas. Ahora bien, el Estatuto de los Trabajadores vigente mantiene numerosas lagunas y múltiples contradicciones jurídicas que exigen una revisión más profunda, no una mejora meramente «cosmética». El verdadero nuevo Estatuto de los Trabajadores español debe recuperar el equilibrio perdido entre la función productiva, que se ha exacerbado, y la función distributiva, que se ha devaluado.
Palabras claves: Estatuto de los Trabajadores, textos refundidos legales y seguridad jurídica.
Cristóbal Molina Navarrete
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Jaén
Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 392 (noviembre 2015)
SUMARIO
1. «Armonizar» no es «crear» derecho «nuevo», pero sí «clarificar» la «vigencia» del «presente»: ¿es fiable una refundición sin fechar su entrada en vigor?
2. Una observación tranquilizadora: Pese a ese «olvido», y salvo ciertos puntos críticos, la refundición es correcta
2.1. Diálogo y conflictos entre el «listado de leyes a refundir» –más amplio– y el «listado de leyes a derogar» –más reducido–
2.2. Un «aprobado condicionado» por los órganos consultivos: El texto originario era manifiestamente mejorable ¿y el final?
3. Contenidos reguladores más relevantes del nuevo TRET: Puntos críticos
3.1. Ámbito subjetivo: Relaciones laborales especiales
3.2. Artículo 6. El trabajo de menores (y la normativa preventiva de riesgos laborales)
3.3. Artículo 8. Forma del contrato de Trabajo (y normativa de protección de datos)
3.4. Artículo 11 del nuevo TRET. Los contratos formativos (clasificación profesional y algunas nuevas situaciones personales)
3.5. Nuevo artículo 16. Ubicación propia del fijo-discontinuo
3.6. Artículo 19 (Seguridad y salud en el trabajo). Más allá del cambio terminológico, la debida regularización clarificadora queda todavía pendiente
3.7. Artículo 22 y disposición derogatoria única del nuevo TRET. La clasificación profesional por grupos o de cómo a veces habla más el silencio que la palabra
3.8. Movilidad geográfica y protección integral de las personas con discapacidad
3.9. Suspensión del contrato de trabajo (arts. 45-48): Bienvenida a la «guarda legal con fines de adopción» ¿adiós al servicio militar como causa suspensiva?
3.10. Reordenación estructural de la parte «extravagante»: Alguna novedad, real o pretendida, en las disposiciones adicionales, transitorias y finales
4. Reflexión final: ¿reforma, contrarreforma o codificación para un nuevo estatuto de los trabajadores más allá de las operaciones cosméticas?