El Ministerio de Justicia difunde en Internet la nueva oficina judicial, a través de un portal y de las redes sociales
Con la puesta en marcha de las primeras oficinas judiciales en noviembre:
- El portal de la nueva oficina judicial enlazará con otras plataformas digitales, como el canal de twitter.com/oficinajudicial y la página www.facebook.com/laoficinajudicial.
- La página oficinajudicial.justicia.es ofrece al ciudadano documentación e información detallada sobre el nuevo modelo de oficina judicial y el proceso de modernización emprendido por el ministerio.
- El nuevo modelo organizativo de la Administración de justicia empezará a funcionar a comienzos de noviembre en las ciudades de Burgos y Murcia y, de manera progresiva, en el resto de comunidades autónomas dependientes del Ministerio de Justicia.
- Concebido para ser el principal canal de comunicación externa sobre la oficina judicial y soporte de otras herramientas de difusión, la web ofrece toda la información disponible sobre el proceso de despliegue de la oficina.
- La web dispone también de un centro de documentación para la difusión de información técnica y legislación, dirigido especialmente a los colectivos judiciales, así como de un área de formación de oficina judicial que posibilita la descarga de materiales formativos y el seguimiento on-line de los programas dirigidos al personal de la Administración de justicia.
Plataforma e-learning
Dentro de las actividades de divulgación de la oficina judicial a la ciudadanía, el Ministro de Justicia ha presentado también una plataforma e-learning que, a través de una serie de píldoras formativas, permitirá a los ciudadanos acercarse de una forma muy visual e interactiva al nuevo modelo del sistema de justicia y conocer los beneficios del cambio que el proceso de modernización de la justicia trae consigo.
Una organización más racional y eficiente
La nueva distribución de competencias entre el juez y el magistrado y los secretarios judiciales, y la atribución de nuevas funciones procesales a estos últimos, constituye la base para definir la estructura de las oficinas judiciales, integradas por las unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes procesales.
Una organización tecnológicamente avanzada
Un hito tecnológico ha sido el despliegue, el pasado 4 de mayo, de la nueva aplicación de gestión procesal «Minerva-NOJ», que soporta la tramitación de la información relativa a los procedimientos judiciales. La implementación de ésta y otras herramientas tecnológicas supone el primer paso hacia el expediente electrónico y hacia una Administración de justicia más ágil y accesible al ciudadano.