11.300 mujeres gozan del complemento de maternidad en sus pensiones
Más de 5.790 pensiones reciben el complemento por 2 hijos (5%), 3.325 por 3 hijos (10%) y 2.174 por 4 hijos (15%). La previsión es que a finales de 2016 cerca de 124.000 mujeres perciban el complemento por maternidad. El objetivo es reconocer la contribución demográfica de las madres trabajadoras y acabar con la brecha de género en las pensiones.
La Seguridad Social abona ya 11.291 complementos de pensión a las mujeres que tuvieron hijos durante su carrera laboral. De las 11.291 pensiones complementadas en lo que va de año, 5.792 corresponden a las de mujeres con 2 hijos; 3.325 se abonan a pensionistas que tuvieron 3 hijos y 2.174 a pensiones de mujeres con 4 o más hijos.
La medida, aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, entró en vigor el pasado 1 de enero y tiene como finalidad reconocer la contribución demográfica de las madres trabajadoras. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: 5% por 2 hijos; 10% por 3 hijos y el 15% por 4 o más hijos.
La previsión es que a finales de 2016 cerca de 124.000 mujeres perciban el complemento por maternidad.
Una gran brecha de género
La necesidad de una medida de estas características se evidencia en datos como los manejados por el Consejo de Europa. Entre otras cosas, el Consejo reconoce en sus conclusiones sobre “Igualdad de oportunidades de ingresos para las mujeres y hombres: cerrando la brecha de género en las pensiones” que la brecha de género en las pensiones es, de media, del 38,5%. Con esta premisa, instó a los estados miembros a trabajar para acabar con ella.
El propio Pacto de Toledo en su Recomendación 17ª de 2011 abogó por reconocer el esfuerzo asociado a la maternidad en la Seguridad Social. En este sentido se orientan también las Recomendaciones de la Unión Europea que señalan el reconocimiento de la natalidad como eje de futuro del Sistema, de forma que se ayude a prevenir situaciones desprotección de la mujer ante insuficiencias de pensiones futuras.
Otros países de nuestro entorno ya han adoptado medidas que también incorporan para la valoración final de la pensión no sólo la cotización económica sino el concepto de “cotización demográfica”. Por ejemplo, en Francia las mujeres trabajadoras con más de tres hijos tienen derecho a mejoras en su pensión. En Alemania, por su parte, se reconoce a todas las madres –aunque puede reconocerse al padre- entre dos y tres años de cotización por hijo, al entenderlos periodos de educación de hijos.
REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL