La realidad de las mujeres en el mundo de las TIC
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, no se debe dejar pasar la oportunidad de mostrar que, en el desarrollo tanto económico como social, es primordial contar con las mujeres en el ámbito de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
El 8 de marzo se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha reconocida por la ONU que conmemora la lucha por la igualdad de sexos y la integración. Para felicitar a todas las mujeres de la Seguridad Social y para que esta fecha no pase desapercibida, rescatamos una serie de datos interesantes sobre la situación de las mujeres en el mundo y, especialmente, en el ámbito de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) trabajan 379 mujeres y 874 hombres. Esto implica que un tercio de la plantilla es de sexo femenino.
Las pioneras
La primera programadora de la historia fue Ada Lovelace (1815-1852), hija del poeta Lord Byron y creadora del primer programa informático conocido. En su honor, el Departamento de Defensa de Estados Unidos bautizó un lenguaje de programación como “lenguaje Ada”. Además, el 15 de octubre se celebra mundialmente el Día de Ada Lovelace, una fecha que pretende hacer visible a todas las mujeres dedicadas a la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas.
La primera ingeniera del mundo fue Elisa Leonida Zamfirescu (1887-1973). Cuando en 1909 se inscribió en la Academia Real Técnica de Berlín, el decano trató de convencerla de que renunciara citando “las tres K” (kirche, kinder, küche –iglesia, niños, cocina). Finalmente, Zamfirescu fue admitida en la facultad y se graduó con honores en 1912.
Las aulas y el sector TIC
En España, el porcentaje de mujeres que estudia carreras técnicas (Ingeniería y Arquitectura) es de un 26%. Del mismo modo, su presencia en el sector TIC europeo ronda el 20%.
Directivas y Emprendedoras
Tanto en España como en el mundo, las féminas han empezado a situarse a la cabeza de las empresas tecnológicas más importantes del ramo. Por otra parte y según datos de la Universidad de Stanford y Kauffman Foundation, las empresas de base tecnológica lideradas por ellas son más eficientes financieramente hablando: consiguen un retorno de la inversión 35% mayor y generan un 12% más de beneficios.
Usos y gustos tecnológicos
Según el Observatorio de e-Igualdad de la Universidad Complutense y el Instituto de la Mujer, el porcentaje de mujeres que ha usado alguna vez un ordenador o Internet está todavía por detrás del correspondiente a los hombres. A pesar de ello, la brecha digital entre ambos sexos se ha reducido de un 26 a un 7,5% en España entre los años 2004 y 2010.
En cuanto al tipo de uso que se hace de Internet, ellos se conectan más para el consumo y el ocio, y ellas dominan en los usos de Internet para el bienestar social -empleo, salud o formación-.
REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL