Murcia planifica con más de 80 empresarios y profesionales los cursos de formación para el empleo
El Gobierno regional ha abierto un proceso de participación para consultar con los sectores productivos regionales cuáles son los conocimientos que exigen a sus trabajadores, con el fin de adecuar los cursos para el empleo del Servicio de Empleo y Formación (SEF) y los ciclos de Formación Profesional a las necesidades presentes y futuras del mercado laboral.
En una jornada con empresarios y profesionales para la elaboración de la oferta formativa del SEF participaron el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, y de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, quienes señalaron que, con este proceso de participación, “queremos proveer a las empresas de trabajadores con la necesaria cualificación y proporcionarles la formación que aquellas demandan”. De esta forma, “se logra una mayor eficacia y eficiencia de los recursos públicos, se facilita una mayor inserción laboral de las personas formadas y se dota a las empresas de los técnicos cualificados que necesitan para mejorar su competitividad”.
En este encuentro de trabajo participaron más de 80 empresarios y profesionales de la Región, distribuidos en cinco grupos: Agricultura, Industria Agroalimentaria y Actividades Marítimas; Comercio, Transporte y Logística; Hostelería y Turismo, Salud y Servicios Personales; Metal, Construcción y Madera (hábitat); y Química, Plástico, Energía, Agua y Medioambiente.
Según informó José Gabriel Ruiz, “este año se duplican los fondos destinados a formación, alcanzando los 30 millones de euros”, y añadió que “este incremento del presupuesto nos va a permitir cualificar a más de 25.000 personas de la Región en un momento clave como el actual, en que se consolida el crecimiento de la economía”.
Asimismo, subrayó que “además de incrementar el presupuesto, hemos adoptado medidas para mejorar la eficacia de los cursos y que las entidades de formación se impliquen más en la inserción laboral de personas desempleadas”.
Transparencia
Entre estas medidas se encuentra el Informe Inserta, con el que se pretende mejorar la formación a través de la transparencia. Esta herramienta de conocimiento, que se publicará con periodicidad trimestral, permitirá conocer el índice de inserción laboral que tiene cada área de formación de la que se imparten cursos, así como cada entidad que presta la formación.
Esto permitirá a las personas que accedan a los cursos conocer, con carácter previo, qué sectores tienen mayor índice de inserción laboral, así como las entidades de formación que tienen los mejores resultados de inserción.
El primer Informe Inserta destacó que las mejores tasas de inserción se han obtenido en los cursos relacionados con el sector agrario, seguidos de los del sector químico, los del sector marítimo pesquero y los de hostelería y turismo.
Consultar a la sociedad
El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, señaló la “relevancia” de este proceso de participación, pues “las conclusiones a las que lleguen los expertos las trasladaremos al Consejo Asesor de Formación Profesional para adaptar los ciclos formativos todavía más a las necesidades del mercado laboral. En definitiva, más y mejor formación para una más ágil y eficiente incorporación de técnicos cualificados a las empresas”.
Añadió que “debemos contar con la sociedad, con los protagonistas del empleo, que son los empresarios, los autónomos, los trabajadores y los centros tecnológicos, que día a día conocen las necesidades reales de presente y futuro del mercado para adaptar la formación al mercado laboral”. Finalmente, señaló que “las Administraciones públicas han de escuchar más a los ciudadanos”, e incidió en que “el futuro pasa por que los ciudadanos no sean solamente los destinatarios de las políticas de la Administración, sino también quienes las impulsen.
REGIÓN DE MURCIA