Recomendación de la OIT sobre el impacto del VIH/SIDA en la sociedad y el mundo del trabajo
El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la Recomendación Nº 200 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre VIH y el SIDA, 2010 y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.
Esta recomendación pretende reforzar el impacto del Repertorio de recomendaciones y prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo de 2001, en cuya aplicación existen limitaciones y lagunas.
A estos efectos, aborda el impacto que el VIH y el SIDA tienen en la sociedad y el mundo del trabajo, afectando a la economía formal e informal y socavando el logro del trabajo y el desarrollo sostenible, con particular incidencia en los sectores más afectados por la pobreza y la desigualdad social, económica y de género. Destacan los problemas de estigmatización, discriminación, falta de información y sensibilización y dificultades en el acceso a la prevención y al tratamiento.
Este Instrumento proporciona orientación a los Gobiernos y a las organizaciones de empleadores y trabajadores para definir sus funciones y responsabilidades en una respuesta coordinada que integre, asimismo, a los organismos relacionados con el VIH/SIDA y a los representantes de las personas que viven con el VIH, a través de la adopción de políticas y programas, tanto en el lugar de trabajo como a nivel regional, nacional e internacional, centradas en cuestiones tales como la prevención, información, formación, observación, concienciación, tratamiento, no discriminación, respeto a la vida privada y a la confidencialidad y el derecho de las personas con VIH al acceso y mantenimiento del empleo o a la migración por motivos de empleo. Para la puesta en práctica de estas políticas y programas se hace especial referencia a la correspondiente adecuación de la normativa y los servicios públicos y al papel que deben jugar la educación, el diálogo social y la cooperación internacional.