La UPTA propondrá al Ministerio de Empleo un plan para abordar el relevo en los próximos 10 años de casi 500.000 autónomos

La UPTA propondrá al ministerio de empleo un plan para abordar el relevo en los próximos diez años de casi 500.000 autónomos.

496.551 autónomos pasan de los 55 años de edad y el 85 % de ellos cotizan a la Seguridad Social  en la base mínima.

Las cifras publicadas  por el Ministerio de Empleo sobre la edad media de los trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos son preocupantes con respecto al futuro de muchos negocios.

Casi 500.000 pasan la edad de 55 años y se calcula que un diez por ciento de este colectivo se jubilará cada año, sin que esté definida la continuidad de los negocios ya que son empresarios personas físicas habitualmente sin trabajadores a su cargo

Para el Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) “estos datos tienen que ser la punta de lanza  para comenzar a tomar decisiones transcendentales en materia de Relevo Generacional”.

Para Abad “es urgente planificar la salida de este importante número de autónomos del sistema y ser capaces de reemplazarlos de forma ordenada sin que por ello se destruya ni un solo negocio”.

El relevo generacional es una oportunidad de cambiar la tendencia que en estos últimos años se está dando al respecto de la denominada burbuja del emprendimiento, que sin lugar a dudas está causando una imagen distorsionada de lo que significa iniciar una actividad económica que se consolide en el tiempo.

Es fundamental cambiar la cantidad por la calidad en el emprendimiento, solamente este pasado 2015 desaparecieron más de 550.000 autónomos del sistema, aunque se compensen con nuevas altas de negocios mucho menos consolidados.

El Secretario General de UPTA considera que “tenemos ante nosotros la oportunidad de formar a jóvenes sin cualificación profesional o académica, la gran mayoría dentro del Sistema de Garantía Juvenil,  y dotarlos de las competencias para tomar el relevo, mantener la actividad abierta, y con ello poder complementar  la precaria situación económica de muchos jubilados autónomos que han cotizado por base mínima, articulando una renta por la cesión del activo comercial”.

Las líneas generales de este Plan van a ser presentadas por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el transcurso del presente mes de Septiembre, con el fin de que puedan ser incorporadas a los objetivos y prioridades en las Políticas Activas de Garantía Juvenil y en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

UPTA.-NOTA DE PRENSA