Aprobada la estrategia global de empleo de trabajadores y trabajadoras de más edad 2012-2014

Aprobada la estrategia global de empleo de trabajadores y trabajadoras de más edad 2012-2014

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 28 de octubre, la Estrategia Global de Empleo de los Trabajadores y Trabajadoras de Más Edad 2012-2014 (Estrategia 55 y Más).

Esta Estrategia se convertirá en la hoja de ruta que orientará la actuación de las Administraciones Públicas respecto de las medidas dirigidas al colectivo de trabajadores de 55 o más años y coincide su vigencia con la de la Estrategia Española de Empleo para garantizar una mejor coordinación y una mayor eficacia de las actuaciones a desarrollar.

La iniciativa cumple con el compromiso alcanzado con los agentes sociales en el Acuerdo Social y Económico y cuyo mandato normativo se concreta en el Real Decreto Ley de 11 de febrero de 2011 sobre medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.

A través de la Estrategia 55 y Más, se establecen cuatro objetivos generales: elevar la tasa de empleo y reducir el desempleo de este colectivo; favorecer el mantenimiento en el empleo para contribuir a la prolongación de la vida laboral; mejorar las condiciones de trabajo, especialmente en lo referentes a la seguridad y salud laboral; y promover su reincorporación al mercado de trabajo, asegurando una adecuada protección social durante su situación de desempleo.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Las líneas de actuación configuradas para abordar estos objetivos, que tendrán que concretarse mediante el diálogo entre el Gobierno de España, los de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, son las siguientes:

Mantenimiento del empleo

Respecto al mantenimiento del empleo de los trabajadores y trabajadoras de 55 y más años:

  • Promoción de los contratos de relevo, de forma que simultáneamente se prolongue el empleo de los trabajadores mayores y se favorezca la contratación de jóvenes.
  • Bonificaciones de cotizaciones sociales para el mantenimiento en el trabajo por cuenta ajena y en el trabajo autónomo.
  • Medidas de mejora de la formación de estos trabajadores.
  • Reexamen por los interlocutores sociales de las cláusulas de los convenios colectivos que establecen la jubilación obligatoria.
  • Acciones de sensibilización social de los valores positivos del trabajo de estos trabajadores.

Mejoras de las condiciones de trabajo

En cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo de las personas de 55 años o más edad, especialmente en lo que respecta a la seguridad y salud laboral:

  • Estudio de la viabilidad jurídica, económica y social de establecer en la legislación laboral un derecho a la reducción de jornada de los trabajadores a partir de una determinada edad.
  • Evaluación de riesgos laborales, planificación de actuaciones preventivas, vigilancia de la salud y formación preventiva orientada a las necesidades específicas de los trabajadores de este colectivo.
  • Analizar la aplicación de medidas de flexibilidad interna en la empresa, como el cambio de puesto de trabajo o de adaptación del mismo, con el fin de garantizar la seguridad y salud del trabajador de más edad.
  • Realización por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo de investigaciones específicas en materia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras mayores.

Reincorporación al mercado de trabajo

Finalmente, se incluyen las siguientes líneas de actuación relacionadas con la reincorporación al mercado de trabajo, así como con la protección social de quienes pierden su empleo:

  • Realización por los Servicios Públicos de Empleo de nuevas actuaciones individualizadas para mejorar la orientación profesional y la activación para el empleo de los trabajadores de más edad, en particular, mediante trabajos de colaboración social.
  • Mejora de la formación, de la cualificación profesional y de la acreditación de las competencias profesionales de estas personas, especialmente de las mujeres mayores de 55 años.
  • Nuevos incentivos para su reincorporación al empleo, como podrían ser complementos de cotización o de salario por parte del Servicio Público de Empleo cuando las personas desempleadas se incorporen en puestos de trabajo con menor salario o cualificación con respecto a su último empleo. También se promueven nuevos incentivos para apoyar su reincorporación al empleo como trabajadores autónomos.
  • Estudio de la posibilidad de evitar los pactos de no competencia o de incompatibilidad para un empleo posterior que suelen establecerse por las empresas en el marco de los expedientes de regulación de empleo.
  • Reorientación hacia políticas activas de empleo de las medidas incluidas en los planes sociales de acompañamiento en los EREs.