El despido por causas objetivas y la reforma laboral: antecedentes, régimen jurídico de referencia y perspectivas tras la reforma laboral de 2010
La flexibilidad laboral y, más particularmente dentro de ella, la flexibilización del régimen jurídico regulador del despido por causas objetivas han constituido un tema de recurrente y capital importancia en el debate político y social de las modernas sociedades occidentales, especialmente en tiempos de crisis.
De este modo, la configuración jurídica de esta figura extintiva del contrato de trabajo es la resulta de un proceso histórico de formación que ha ido fraguándose al impulso de las distintas reformas que las necesidades económicas y sociales del momento han ido imponiendo.
El momento presente no es una excepción. La profunda y generalizada crisis actual ha reavivado el debate y, finalmente, los acontecimientos han desembocado en una nueva reforma laboral. El resultado final no puede ser explicado en su totalidad sin un previo conocimiento global de la realidad jurídica que le precede.
De ahí que el presente trabajo aborde el análisis jurídico de la figura de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas bajo el prisma que ofrece el tratamiento que ha recibido la misma por las distintas reformas legislativas que la han regulado históricamente, desde sus orígenes hasta las últimas modificaciones introducidas por la reciente reforma laboral operada por el Real Decreto-Ley 10/2010 y, posteriormente, por la Ley 35/2010, con el fin de tratar de comprender, con la mayor profundidad, el marco jurídico sobre el que se aplica esta última reforma, su verdadera significación y sus posibles implicaciones.Palabras clave: despido objetivo, reforma laboral, extinción del contrato de trabajo y despido por causas objetivas.
Francisco Agustín Rodrigo Sanbartolomé
Licenciado en Derecho
Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 344 (noviembre 2011)