Madrid fomenta el emprendimiento y el liderazgo tecnológico de la mujer
La Comunidad colabora con la Real Academia de Ingeniería en el proyecto “Mujer e Ingeniería”, que nace con fin de fomentar el emprendimiento femenino y el liderazgo tecnológico de la mujer. De esta manera, se pretende favorecer la presencia de la mujer en especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad, poniendo el acento en el potencial creativo femenino.
Con la finalidad de posicionar a la mujer en aquellos ámbitos donde cuenta aún con poca representación, como es el sector tecnológico, la Real Academia de Ingeniería ha desarrollado este proyecto para incentivar y motivar el interés de niñas y adolescentes en estudios relacionados con las denominadas STEM (en sus siglas en inglés): Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Así lo ha destacado hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante la presentación de “Mujer e Ingeniería”, proyecto en el que colabora la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de la Mujer.
“Para la Comunidad de Madrid es un placer formar parte de este proyecto que nos permite aportar toda nuestra experiencia en la continua búsqueda de oportunidades para posicionar a la mujer en puestos de máxima igualdad. Estoy convencido de que, entre todos, vamos a poder crear los entornos y las condiciones necesarias que permitan que las mujeres elijan como carrera profesional la ingeniería, un sector laboral ocupado mayoritariamente por hombres”, ha señalado el consejero.
En este sentido, Izquierdo ha apuntado que según datos del Ministerio de Educación, las mujeres representan el 25% del alumnado de las universidades politécnicas. “De cada ocho ingenieros, tan sólo dos son mujeres, como nos indican los datos de los colegios profesionales, lo que hace necesario proyectos como éste que nos permiten visibilizar esta realidad y ampliar la visión de la situación actual de la mujer en las carreras técnicas”.
A este respecto, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha recordado que la promoción de la igualdad de oportunidades es una máxima prioridad para el Gobierno regional y que, gracias a las políticas que se llevan a cabo, la Comunidad cuenta con una tasa de actividad femenina cinco puntos por encima de la media nacional, según los últimos datos de la EPA. “Tenemos uno de los mercados más paritarios de España, donde de cada 100 trabajadores, 48 son mujeres. Pero también somos muy conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer”, añadió.
Estrategia madrileña para la igualdad de oportunidades
La Comunidad está trabajando en la elaboración de la primera Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, que tendrá como ejes de actuación la promoción de la igualdad a través del fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, potenciando el liderazgo y el emprendimiento femenino.
La Estrategia reforzará las políticas de conciliación, corresponsabilidad, emprendimiento y liderazgo femenino que se viene haciendo en la Comunidad de Madrid, a través de 46 convenios de colaboración con entidades locales, así como con programas como “Generando Cambios”, “Madrid Empresa Flexible” y los talleres y charlas-coloquio que se realizan en Educación Primaria y Secundaria o centros de mayores, con el objetivo de educar en igualdad.
COMUNIDAD DE MADRID