Baleares aprueba el programa de formación dual en empresas de sectores estratégicos
El Consell de Govern ha aprobado iniciar la convocatoria del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) del programa de formación dual para llevar la formación a las empresas de sectores industriales, estratégicos y emergentes. El programa, presupuestado con 9 millones de euros, prevé la contratación de jóvenes desempleados, menores de 30 años, que de forma simultánea se irán formando en el mismo oficio en el que trabajan.
El doble objetivo de esta convocatoria —abierta a empresas y centros de formación acreditados— es, por un lado, mejorar el capital humano de las empresas, reforzando su competitividad y, por otro, ofrecer un contrato a los desempleados mientras se forman en un oficio o profesión de futuro.
El programa del SOIB se enmarca dentro de la Estrategia de Formación Profesional para el Empleo y fue acordado el noviembre pasado por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria para mejorar las capacidades de las personas en formación.
Las actividades económicas objeto de la convocatoria de subvención son fruto de un trabajo interno de análisis y prospectiva de mercado. Así, en los sectores industriales (náutica, calzado, mueble, bisutería, etc.) y en el sector de tecnología de la información y comunicación, que tienen mayores necesidades de fomento, se compensan la totalidad de los costes salariales.
Por otro lado, también se pretende impulsar la formación de trabajadores en otros sectores con proyección de empleo y con necesidades de formación de capital humano, como son la hostelería y el comercio.
El SOIB quiere impulsar la formación dual como mecanismo de calificación y consecución de un trabajo de calidad. Este modelo ha demostrado ya su eficacia en Europa, ya que supone la contratación de un trabajador joven, que destina parte de su jornada laboral a formarse. De este modo, obtiene una calificación profesional mientras percibe un salario y adquiere experiencia en una empresa real.
Con esta convocatoria se pretende mejorar las oportunidades de trabajo de los jóvenes, considerados colectivo prioritario en materia de empleo, y a la vez fomentar el desarrollo de sectores estratégicos de la economía de las Illes Balears.
GOVERN DE LES ILLES BALEARS