Medidas aprobadas en Consejo de Ministros el 30 de diciembre de 2011: pensiones, SMI, IPREM, programa PREPARA y atención a los inmigrantes

Medidas aprobadas en Consejo de Ministros el 30 de diciembre de 2011: pensiones, SMI, IPREM, programa PREPARA y atención a los inmigrantes
  • El Gobierno destina 1.382 millones de euros a la revalorización del conjunto de las pensiones en 2012

El incremento general será del 1% y se aplicará en la nómina de enero. La pensión media para el próximo año será de 818,96 euros tomando como referencia la pensión media registrada el 1 de diciembre de 2011. Las pensiones mínimas recibirán una paga única para compensar la pérdida de poder adquisitivo en 2011 por la desviación del IPC .

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la revalorización del 1% del conjunto de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social y otras prestaciones públicas para el año 2012, dentro del Real Decreto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. La mayor revalorización corresponderá a las pensiones mínimas, un 2,9%, (1,9% que se consolida por la desviación de la inflación del año 2011, más el 1% con carácter general).

Los perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares, cobrarán una paga por la desviación de inflación en 2011 (1,9%) que supondrá un total de 441,69 millones de euros. Este incremento se consolidará en la nómina de los pensionistas, lo que representará otros 414,18 millones de euros.

La subida del uno por ciento beneficiará a 9.498.040 de prestaciones y tendrá un coste de 1.382,65 millones de euros.

La pensión media del Sistema en 2012 se sitúa en 818,96 euros al mes tomando como referencia la pensión media registrada el 1 de diciembre de 2011. La pensión máxima, se fija en 2.522,89 euros mensuales y no podrá superar los 35.320,46 euros anuales.

Para titulares con 65 años, la pensión mínima de jubilación será de 763,60 euros al mes cuando tengan cónyuge a cargo, y de 618,90 euros cuando no exista cónyuge a cargo. La jubilación para menores de 65 años sin cónyuge a cargo es de 578,90 euros mensuales y de 715,60 cuando tuviera cónyuge a cargo.

La pensión mínima de viudedad con cargas familiares ascenderá a 715,60 euros al mes. Para titulares de 65 años o con discapacidad mayor o igual al 65% se sitúa en 618,90 euros. La pensión de orfandad y la prestación por favor familiar serán de 189 euros al mes.

La prestación SOVI queda fijada en 395,70 euros para vejez, invalidez y viudedad.

Por último, en atención a la situación económica y a fin de garantizar la sostenibilidad del Sistema de Pensiones, el Gobierno ha acordado incorporar al texto del Real Decreto el aplazamiento del permiso de paternidad de un mes de duración así como el incremento de la pensión de viudedad, aprobado el pasado julio en la Ley 27/ 2011 de Reforma de las Pensiones.

Consulte Revalorización Pensiones Mínimas 2012
  • El Gobierno mantiene el Salario Mínimo Interprofesional en 641,40 euros mensuales
  • En este mismo Consejo de Ministros, se ha aprobado, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2012 que se ha fijado en 641,40 euros mensuales.

    Las cuantías para el año 2012 suponen el mantenimiento de las vigentes durante 2011, una vez tomados en consideración de forma conjunta todos los factores contemplados en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores.

    La propuesta ha sido consultada a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

    Este SMI responde al difícil contexto económico actual que aconseja la adopción de políticas salariales durante el año 2012 que puedan contribuir al objetivo prioritario de recuperación económica y la creación de empleo.

    Con carácter general el SMI queda fijado en 21,38 euros al día, o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso inferior a 8.979,60 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario no podrá ser inferior a 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 5,02 euros por hora trabajada.

    • Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

    El Consejo de Ministros también ha determinado el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para 2012 que tendrá las siguientes cuantías:

    " El IPREM diario: 17,75 euros
    " El IPREM mensual: 532.51 euros
    " El IPREM anual (con 12 pagas): 6.390,13 euros
    " El IPREM anual (con 14 pagas): 7.455,14 euros

    El IPREM, que nació en 2004, se utiliza como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a otros beneficios o servicios públicos.

    • El Gobierno prorroga la actividad formativa de los contratos para la formación y el aprendizaje

    El Consejo de Ministros ha prorrogado, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la actividad formativa en el marco del sistema profesional para el empleo.

    El contrato para la formación y el aprendizaje regulado por el RD. Ley 10/2011 de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo, tiene por objeto la cualificación profesional de los jóvenes trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida para el empleo o del sistema educativo.

    Con el fin de reforzar la seguridad jurídica en relación con los contratos celebrados desde el 31 de agosto hasta el 30 de septiembre del 2011 se establece la necesidad de extender un mes el plazo inicialmente previsto de cuatro meses para aquellos contratos celebrados en el periodo antes reseñado.

    El Gobierno aprueba más de 16 millones de euros en atención a los inmigrantes.

    Son tres partidas, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, y están destinadas a programas relacionados con la atención humanitaria.

    • El Gobierno aprueba más de 16 millones de euros en atención a los inmigrantes

    El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, una prórroga de tres subvenciones nominativas, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, destinadas a la atención humanitaria de los inmigrantes, por importe de 16,2 millones de euros.

    Las entidades Cruz Roja Española (CRE), Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) percibirán una subvención nominativa de 13.000.000 euros destinada a los programas de atención a solicitantes de asilo, refugiados, personas con estatutos de protección internacional e inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

    Los programas que contempla consisten en servicios y atenciones dirigidos a la integración en la sociedad de acogida. Entre otros aspectos incluye: primera asistencia en puestos fronterizos y otros puntos del territorio nacional, acogida temporal, información y orientación, asesoramiento legal y jurídico, asistencia psicológica, ayudas para la integración laboral y social, retorno voluntario y reasentamiento en terceros países seguros.

    Además, Cruz Roja Española recibirá una subvención de 2.584.000 euros destinada a la atención de inmigrantes en tres servicios: atención humanitaria a pie de playa, dirigido a cubrir las necesidades básicas de asistencia sanitaria urgente, alimentación, abrigo y el rescate en medio marino; atención a inmigrantes en asentamientos, dirigido a cubrir las necesidades básicas de atención a inmigrantes que se hallan en asentamientos; y un servicio de formación, dirigido a las personas que con carácter voluntario colaboran con Cruz Roja Española para la realización del programa.

    Y, por último, la tercera subvención nominativa aprobada hoy es de 605.000 euros y a favor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Con esta subvención se financiarán los programas de retorno voluntario dirigidos a inmigrantes vulnerables o víctimas de tráfico de seres humanos y desarrollados por la OIM y los programas destinados a solicitantes y beneficiarios de protección internacional desarrollados por el ACNUR.

    MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL