Más de 70 comparecencias en comisión para detallar las partidas de cada departamento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado
Más de setenta responsables de las distintas áreas ministeriales y organismos públicos comparecen entre el lunes 24 y el viernes 28 de abril en una veintena de sesiones de comisión para detallar las partidas que les corresponden en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, y debatirlas con los representantes de los grupos parlamentarios.
La Comisión de Presupuestos se reúne en varias sesiones para acoger el testimonio de los secretarios de Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública; el gobernador del Banco de España y los presidentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la Agencia EFE, la Corporación de RTVE, entre otros.
Los altos cargos del resto de ministerios comparecen ante las comisiones correspondientes. Así, el lunes se reúne la de Energía, Turismo y Agenda Digital; el martes las de Fomento, Justicia, Sanidad y Servicios Sociales; el miércoles, las de Educación y Deporte, Economía, Industria y Competitividad; Cultura, Igualdad, Empleo y Seguridad Social, Defensa, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e Interior ; y el viernes, las de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Estas comparecencias en Comisión son en la práctica parlamentaria el paso previo al primer debate en Pleno del proyecto de Presupuestos. Las cuentas públicas para 2017 fueron entregados a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por parte del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el pasado 4 de abril. Ese día, la Mesa aprobó el calendario de tramitación y abrió el plazo para registrar solicitudes de comparecencia en Comisión.
Tramitación de los PGE
La tramitación del proyecto, que de acuerdo con el Reglamento del Congreso de los Diputados tiene preferencia sobre el resto de iniciativas legislativas, continúa con las enmiendas de totalidad.
Los grupos tienen hasta el 28 de abril para presentar enmiendas que, en este caso, sólo pueden ser de devolución, no de texto alternativo, puesto que la iniciativa en este caso se atribuye de forma exclusiva al Gobierno.
El debate de totalidad, primer examen parlamentario del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, se celebrará los días 3 y 4 de mayo. En este debate, el Gobierno expone las líneas generales de las cuentas públicas y los grupos que hayan presentado enmiendas de totalidad explican los motivos y el resto finan su posición.
En caso de superar esta votación, es decir, si se rechaza la petición o peticiones de devolver el texto al Gobierno que, en su caso, se presenten, el proyecto continuará su tramitación en la ponencia y en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas al articulado.
La Comisión elaborará un dictamen, antes del 26 de mayo, que debe ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas. En este debate, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio, cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden sus enmiendas a las distintas secciones. El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado.
Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS