El Pleno debate esta semana revisar las condenas a "piquetes" y mejorar la pensión de orfandad para hijos de víctimas de violencia de género
El Pleno de esta semana decide si inicia la tramitación de la propuesta de reforma del Código Penal para revisar las condenas "piquetes" de modo que se garantice el ejercicio del derecho a huelga; y la proposición de ley para garantizar la pensión de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género.
La sesión plenaria empieza este martes, a las 15,00 horas, con la proposición de ley del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para derogar la disposición del Código Penal que impone prisión de hasta tres años para quienes coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, y ordenar el sobreseimiento de las causas abiertas y la revisión de condenas impuestas a "piquetes" en aplicación de este tipo penal.
El grupo proponente argumenta que el delito de coacciones ya está tipificado, y el "tipo penal agravado de coacciones en caso del ejercicio del derecho de huelga - previsto en el artículo 315.3 del Código Penal - no solo no es necesario, sino que es contrario a los derechos fundamentales de huelga y de libertad sindical".
Hoy se debatirá también la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista para la mejora de la pensión de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género, de modo que tengan derecho a ella, en régimen de igualdad, cada uno de los hijos e hijas del causante, cualquiera que sea la naturaleza de su filiación, e independientemente de si la víctima estaba o no dada de alta o en situación asimilada.
El Grupo Socialista expone que aunque los hijos de víctimas de violencia de género son reconocidos legalmente como "huérfanas y huérfanos absolutos" por la situación de privación de libertad del padre agresor, "no siempre ven acompañado este reconocimiento por una pensión de orfandad que les proporcione una ayuda suficiente y adecuada para su resarcimiento".
Delitos de odio
El Pleno verá después la proposición no de ley del Grupo Popular contra los "delitos de odio", a fin de expresar el rechazo y condenade la Cámara a los todo tipo de actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, y su respaldo a las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su defensa de los derechos y libertades.
Por su parte, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea defenderá después su Proposición no de Ley sobre homologación de la Renta Agraria y del Subsidio Agrario en un sistema especial agrario más ágil y que evite el fraude. El texto recoge la necesidad de contar con "un nuevo sistema que permita mayor dignificación para las mujeres y hombres del medio rural, no incremente los costes para el empresariado e incentive las cotizaciones a la Seguridad Social y la contratación de manera más eficiente y transparente".
En el orden del día de hoy están previstas también las mociones de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre la sobre la privatización de los servicios públicos y de salud; de Ciudadanos sobre las políticas sobre adopciones internacionales en España; y del Grupo Socialista sobre las maniobras que se han producido en el seno del Ministerio Fiscal.
Asistencia jurídica gratuita
La sesión concluirá con la votación del acuerdo de tramitación directa y en lectura única la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. En caso de aprobarse, esta iniciativa será sometida a debate y votación el jueves, sin necesidad de pasar por ponencia y Comisión, y una vez aprobada será remitida al Senado.
El miércoles el Pleno se reanudará a las 9,00 horas con la sesión de control al Gobierno, y el jueves, a la misma hora, con el debate de totalidad del Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea y los estados miembros, en caso de que se presenten enmiendas, y la propuesta requerir al Tribunal Constitucional que declare si existe o no contradicción entre este acuerdo económico y comercial y la Constitución, procedimiento previsto en el artículo 95.2.
El jueves se debatirá y votará también, en caso de que se decida previamente su tramitación directa y en lectura única, la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita presentada por los Grupos Popular, Socialista y Ciudadanos.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS