El Fondo de Reserva se creó para atender situaciones bajas del ciclo económico, no es un fin en sí mismo
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, comparece ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado para hablar del Fondo de Reserva y del poder adquisitivo de las pensiones.
“Todo está previsto y dispuesto para asegurar el cobro puntual, completo y preciso de las pensiones y prestaciones del sistema”, ha asegurado Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado.
Burgos ha comparecido en la Cámara alta para responder sobre la evolución del Fondo de Reserva y sobre el poder adquisitivo de las pensiones.
Ante la Comisión, Burgos ha recordado que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2017 garantiza que se va a hacer frente a las necesidades financieras del sistema de Seguridad Social mediante nuevas disposiciones del Fondo de Reserva y gracias a un préstamo del Estado por valor de 10.192 millones de euros.
En cuanto al Fondo de Reserva, el secretario de Estado ha recordado que “el Fondo de Reserva se creó para atender las situaciones bajas del ciclo económico, no es un fin en sí mismo”. Y “sus recursos se han empleado para lo que estaba previsto y sólo para eso: para el pago puntual de las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social”.
Según los datos aportados por Tomás Burgos, “a 31 de marzo de 2017, el valor del Fondo de Reserva a precio total de adquisición se estima en los 15.148 millones de euros, lo que representa un 1,36% del PIB. En valor de mercado, hablaríamos de un importe estimado de 15.194 millones de euros”.
Desde su creación, el total de dotaciones realizadas al Fondo de Reserva, tanto acordadas por el Consejo de Ministros como procedentes del excedente de las Mutuas, alcanzó un importe de 53.598 millones de euros.
El Fondo se ha nutrido, asimismo, de los rendimientos netos obtenidos que ha tenido y que han ascendido a 28.759 millones de euros, gracias a la “gestión extraordinariamente eficiente del Fondo”.
“La evolución del Fondo de Reserva [en términos de rentabilidad acumulada anualizada] resulta muy favorable manteniéndose muy por encima de la rentabilidad del conjunto de planes privados”, ha puntualizado.
Por otro lado, en conjunto, las disposiciones del Fondo, destinadas al pago de pensiones contributivas y sus gastos de gestión, han ascendido a 67.337 millones de euros.
Poder adquisitivo de los pensionistas
Al responder sobre la “pérdida de poder adquisitivo de las pensiones”, Tomás Burgos ha querido aclarar que “nuestros pensionistas han incrementado su poder adquisitivo”. En este sentido, ha hecho referencia a que “de acuerdo a los Indicadores de Calidad de Vida 2016 publicados por el INE, los mayores de 65 años son el único estrato que ha visto aumentar sus ingresos durante los años de la crisis”.
“Lo realmente importante es garantizar una adecuada actualización de las pensiones a la vez que preservamos el sistema”. “Y por eso precisamente nació el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). Es un índice predecible, fiable y certero”.
En cuanto a la posibilidad de vincular la revalorización de las pensiones a la evolución de los precios, Burgos ha argumentado que “el modelo IPC no sirvió cuando la inflación fue muy positiva (el Gobierno no pudo mantenerlo y se congelaron), ni ha servido cuando fue 0 o negativa, porque nadie piensa en pedir a los pensionistas que devuelvan dinero. De modo que es un modelo no válido”.
Por otro lado, ha expuesto que “la indexación total a los precios es residual en la UE. Tan sólo permanece en Francia, Italia, Hungría y Austria. Una mayoría ha optado por una regla parcial de indexación a los precios con salarios y/o PIB”.
REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL