La educación es la base fundamental para lograr que la corresponsabilidad sea una realidad en la sociedad

Jornada de Hombres Corresponsables

Reale Seguros se convirtió ayer en el escenario donde tuvo lugar la I Jornada de Hombres Corresponsables, organizada por ARHOE con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Inauguraron la jornada el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrrido; el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, quien, como anfitrión, dio la bienvenida a los asistentes; y el presidente de ARHOE, José Luis Casero.

En su intervención, el consejero Ángel Garrido subrayó el papel clave que deben desempeñar los poderes públicos en el fomento de la igualdad, impulsando políticas de empleo y promulgando leyes para adoptar medidas de conciliación en la Administración. En este sentido, anunció que la Comunidad de Madrid está ultimando la primera Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres para fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral e impulsar el liderazgo y el emprendimiento femenino. Además, señaló que es esencial provocar un cambio de mentalidad, de roles y estereotipos de género que perpetúan la desigualdad y avanzar en una nueva cultura de la corresponsabilidad en el hogar. «En esta misión de hacer efectiva la distribución equitativa y la responsabilidad compartida, el compromiso del hombre es indispensable e incentivarlo es una labor de todos», concluyó el consejero.

Por su parte, el presidente de ARHOE recordó los datos de la Encuesta de Empleo del Tiempo (INE), según la cual el 91,9 % de las mujeres realizan tareas domésticas y se ocupan del cuidado de niños, ancianos y personas dependientes durante 4 horas y 29 minutos diarios, frente al 74,7 % de los hombres que dedican en promedio 2 horas y 32 minutos. «Es evidente que no habrá corresponsabilidad hasta que los hombres no sean conscientes de dicha desigualdad, se comprometan con la igualdad y piensen y se comporten de forma corresponsable. Por eso, creemos que es tan necesario organizar encuentros como el de hoy para sensibilizar y promover en los diferentes ámbitos la igualdad y el comportamiento corresponsable entre mujeres y hombres», aseveró Casero.

A continuación de la inauguración, se desarrollaron tres mesas de debate con los títulos de «Hombres corresponsables y política», «Hombres corresponsables en la dirección de empresas» y «Hombres corresponsables y sociedad», que fueron moderadas, respectivamente, por Elsa González, presidenta de FAPE; Marta Pastor, directora de Ellas pueden (Radio 5-RNE); y Manuel Castro, director de Kilómetros de radio (Radio 5-RNE).

Como ponentes participaron: Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP; Toni Ferrer, secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE; Emilio Delgado, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid; José Cano, diputado de Ciudadanos; Antonio Cantalapiedra, consejero de Balandra Software y Madeinmöbile; Ignacio Mariscal, CEO de Reale; Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España; Javier Cantera, presidente de la Fundación Personas y Empresas; Javier de Domingo, fundador del movimiento #siloshombreshablasen; el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz; y Salvador Molina, presidente de ProCom.

Entre los aspectos que se trataron en las tres mesas cabe destacar las siguientes conclusiones:

  • Unanimidad en el diagnóstico y voluntad de alcanzar un Pacto de Estado por la Igualdad, la Corresponsabilidad y la Conciliación.
  • A pesar de las diferencias, hay mucha tarea común por hacer en un tema que es transversal.
  • Hay medidas que no pueden ser adoptadas por decreto, sino promoviendo valores que impregnen la sociedad.
  • Las empresas necesitan arquitectura de valores, no arquitectura de conveniencia.
  • La diversidad y las medidas orientadas a favorecer la corresponsabilidad y la igualdad no restan productividad a las empresas, al contrario, las fortalecen.
  • El hombre tiene que dejar de «ayudar» y empezar a compartir responsabilidades. Ante todo somos personas.
  • No puede haber roles diferenciados sino un rol compartido

ARHOE.-NOTA DE PRENSA.