Lucha abierta contra el fraude a la Seguridad Social
Enviado por Editorial el Lun, 04/06/2012 - 15:15
Trabajadores que no están dados de alta, o por los que se paga menos de lo que se debiera; relaciones laborales a tiempo parcial que en realidad son a tiempo completo, e incluso empresas que no existen pero que dan de alta a trabajadores que pueden, así, optar a prestaciones como el desempleo. Son algunos de los rostros del fraude a la Seguridad Social y exigen distintas perspectivas que trata de abordar el plan de lucha contra el fraude.
- La acción coordinada de las inspecciones de trabajo, la administración tributaria y la Seguridad Social no es nueva, pero el objetivo ahora es dar un paso más y no sólo planificar, sino establecer programas de acción coordinada y conjunta.
Además, se van a establecer convenios con las comunidades autónomas y ayuntamientos para mejorar la información disponible y la gestión recaudatoria.
Por otra parte, la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional proseguirá su laboral.
- Se van a abordar una serie de modificaciones normativas, entre ellas el Código Penal en lo relativo al delito contra la Seguridad Social y el Reglamento Hipotecario, donde se va a eliminar la ventaja que ahora mismo tienen los cónyuges extranjeros para acogerse a la legislación de su país de origen a la hora de inscribir un inmueble
Además, la Tesorería General de la Seguridad Social va a poder anular de oficio la inscripción de empresas que no tengan actividad y se van a efectuar otras modificaciones que afectarán a la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, para combatir conductas defraudatorias que no llegan a ser delitos.
- El control de las bajas por enfermedad (incapacidad temporal) está reportando muy buenos resultados que piensan mejorarse con el uso obligatorio de una tabla de tiempos óptimos de IT por patologías y puestos de trabajo.
- Las entidades gestoras van a continuar su labor de seguimiento estrecho contra el fraude. Gracias al cruce de datos informáticos y, cuando es necesario, a que se cita a los implicados para aclarar alguna cuestión, se verifica que se cumplen los requisitos necesarios para obtener una prestación. Además, se hacen controles exhaustivos de las bonificaciones que se aplican a la cotización y se hace un seguimiento de aquellas empresas que tienen descubiertos en sus pagos de cuotas a la Seguridad Social, desde el primer momento.
REVISTA ACTIVA. SEGURIDAD SOCIAL.