Aprobado el plan de acción de transposición de directivas comunitarias en riesgo de multa
El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Acción para garantizar la transposición de Directivas comunitarias en riesgo de multa a lo largo de 2018.
La aprobación de este Plan de Acción responde a la nueva política de la Comisión Europea en materia de incumplimientos por los Estados miembros de las obligaciones de transposición en plazo de directivas. El pasado año la Comisión Europea publicó una nueva Comunicación sobre la aplicación del Derecho de la Unión Europea y endurecía el criterio de aplicación del artículo 260.3 del Tratado Fundacional de la Unión Europea: en lo sucesivo, además de una multa coercitiva, solicitará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en todo caso, una multa a tanto alzado contra el Estado miembro. La aplicación de este nuevo criterio supone incrementar, en gran medida, el riesgo de imposición de una multa económica para los Estados incumplidores de los plazos de transposición.
España, tradicionalmente, había venido cumpliendo de forma continuada con los objetivos de transposición establecidos por el Consejo Europeo. Sin embargo, durante los años 2016 y 2017 el ritmo de transposición de Directivas se ralentizó, de manera que, aparte de incumplir con los citados objetivos de transposición, en la actualidad ya hay identificadas un total de veintitrés directivas en riesgo de multa debido al retraso acumulado en la transposición.
Instrumento vinculante para los Ministerios
La aprobación de este Acuerdo del Consejo de Ministros constituye un instrumento vinculante para que los Ministerios responsables se comprometan, en el ámbito de sus competencias, a impulsar la transposición urgente de estas directivas durante el año 2018. Para ello se ha solicitado a los mismos la elaboración de unos nuevos y actualizados planes de transposición de todas y cada una de las veintitrés directivas en riesgo de multa.
El Plan de Acción actualiza los compromisos de transposición de Directivas en riesgo de multa a lo largo de 2018, compromisos que, tratándose de normas con fuerza de ley o de reales decretos, ya están recogidos en el Plan Anual Normativo 2018. También hace referencia a los instrumentos normativos de rango inferior, necesarios para transponer plenamente las Directivas de la Unión Europea.
El Plan de Acción se refiere al proceso de elaboración de las disposiciones reflejadas en el Plan hasta el momento en que sean aprobadas por el Consejo de Ministros, con independencia de la tramitación posterior a la que las mismas vengan obligadas ante las Cortes Generales y sin perjuicio del proceso específico de aquellas disposiciones para las cuales la competencia para su elaboración y aprobación venga atribuida a otros organismos o instituciones distintos del Gobierno.
Eliminación del riesgo de sanción
El cumplimiento del Plan de Acción a lo largo de 2018 supondrá que España se adecúe a sus obligaciones de transposición en plazo, eliminando el riesgo de imposición de múltiples sanciones económicas y reiterando el compromiso tradicional de España ante las instituciones europeas con el cumplimiento de la normativa europea.
CONSEJO DE MINISTROS (09-02-2018)