El Congreso aprueba la toma en consideración de una Proposición de Ley para mejorar la protección por desempleo
El Pleno del Congreso de los Diputados da luz verde a la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre protección por desempleo presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, que inicia así su tramitación parlamentaria.
La iniciativa, que ha salido adelante por 169 votos a favor, 132 en contra y 39 abstenciones, tiene por objetivo mejorar la renta sustitutiva del salario cuando la persona trabajadora pierde su empleo o no accede a un puesto de trabajo y "revertir los recortes realizados durante la crisis".
En concreto, y entre las medidas que incluye la Proposición de Ley, "se trata de abonar una prestación económica, pero también de que se lleven a cabo por parte de los servicios públicos acciones o políticas activas para mejorar la capacidad profesional de las personas, incluso su posible obsolescencia laboral, y su ocupabilidad", señala el grupo proponente.
Y, para ello, se plantea llevar a cabo acciones de formación y orientación, reciclaje, de técnicas de búsqueda de empleo, tutorías personalizadas, iniciativas de inserción profesional, rentas de inserción, compromisos de actividad, incentivos a la movilidad profesional y geográfica.
Por otra parte, la Proposición de Ley introduce modificaciones en la regulación de la prestación por desempleo contenida en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social "para revertir la situación anterior a las últimas reformas". Entre ellas, destaca la introducción de un programa especial para jóvenes desempleados sin cualificación profesional; la aplicación de una proporcionalidad estricta, la actual, pero sin tramos o escalones, que será más favorable en caso de perceptores menores de 30 años; y la eliminación de la escala de duración por tramos en función de la ocupación cotizada.
Además, también se extiende la protección por desempleo a las trabajadoras y trabajadores al servicio del hogar familiar, se mejoran los subsidios asistenciales, especialmente en mayores de 52 años y se eleva su cuantía como alternativa a la jubilación anticipada de la misma manera que en los demás subsidios. Asimismo, la cuantía mínima de la prestación por desempleo será del 127% o del 100% del indicador público de rentas múltiples, según que la trabajadora o trabajador tenga o no, respectivamente, uno o más hijos/as a su cargo.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Tramitación parlamentaria.