Políticas de igualdad en la empresa
Uno de los objetivos de las Naciones Unidas para 2030 es el de la igualdad de género, que, en el mundo empresarial, pasa por la de hombres y mujeres en los órganos y puestos de responsabilidad en las organizaciones. Más allá de que se esté o no de acuerdo con ella, lo cierto es que la igualdad es ley, por lo que muchos países están ya introduciendo la paridad en los consejos de administración como obligatoria
A finales de 2016, en España tan solo el 36 % de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres, lejos aún del 50 % deseado por los reguladores, lo que sería lógico si se asemejase a la distribución normal de la sociedad.
El reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres junto con la dificultad de implantar la paridad real ha motivado la adopción de las políticas de igualdad. Las políticas de igualdad entre los sexos surgen con el propósito de erradicar los obstáculos que imposibilitan que las mujeres y los hombres ejerzan sus derechos y libertades de forma igualitaria. Aquellos se sustentan en la existencia de una discriminación cuyo origen es el sexo, ya que en todas las sociedades patriarcales los hombres han ostentado el poder y las mujeres han tenido una situación de inferioridad. La pertenencia a uno u otro sexo ha condicionado la vida tanto de las mujeres como de los hombres. Lamentablemente, el solo hecho de ser mujer la coloca en un grado de inferioridad con relación a aquel.
Lo cierto es que, pese a existir una ley orgánica a este respecto, la situación está lejana a la famosa paridad.
Los tres puntos principales que debe tratar la política de igualdad en la empresa son la conciliación de la vida laboral, los planes de igualdad y los códigos de conducta.
Evidentemente la integración de la mujer en el consejo de administración y puestos de responsabilidad pasa por darle la posibilidad de que conjugue la vida laboral con la familiar, si no, la sostenibilidad que se pregona del sistema se vería truncada por razones obvias de maternidad.
Los planes de igualdad estudian y diseñan la estrategia para implementar la cultura de igualdad, no discriminación y paridad en la organización. Reúnen todos los elementos necesarios para hacer de la igualdad una realidad y conseguir la promoción de mujeres y hombres bajo dicha premisa.
Además, hay que tener en cuenta que los planes de igualdad son obligatorios para las empresas que tengan más de 250 personas en plantilla, así como para aquellas que estén obligadas por convenio colectivo.
El plan de igualdad deberá estar impulsado por distintos actores dentro de la empresa. En la elaboración participarán la dirección de la empresa, la representación legal de los trabajadores y la plantilla, aunque siempre podrá solicitarse la ayuda de un experto en igualdad.
Durante este proceso de diseño, implantación y seguimiento, la empresa tendrá que asignar sus propios medios humanos y técnicos. Hablamos del equipo de recursos humanos, aunque si fuera preciso, podrá solicitarse la ayuda y asesoramiento de los organismos públicos.
Existen entidades encargadas de ayudar en la tarea de elaborar e implementar un plan de igualdad en la empresa. El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad pone a disposición de las empresas un portal con diferentes recursos y asesoramiento para la elaboración del plan de igualdad.
El Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas es el organismo desde el que podremos solicitar ayuda. Cada empresa deberá consultar la entidad a la que dirigirse, dentro de su comunidad autónoma.
Se puede, además, solicitar una subvención de hasta 10.000 euros para la elaboración del plan de igualdad en pymes.
Los códigos de conducta de igualdad intentan a toda costa prevenir la discriminación por razón de sexo o cualquier otra, así como conductas asociadas al sexo como el acoso sexual en el entorno laboral.
El protocolo de abuso sexual es una pieza clave en toda esta estructura, establece un procedimiento de denuncia e investigación corporativa interna sobre los casos de abuso sexual que surjan, que asegure los derechos procedimentales de denunciante y denunciado.
Por estas razones el CEF.- ha preparado el Curso Monográfico sobre Implantación de Planes de Igualdad.
Ricardo Seoane Royo
Abogado, asesor de compliance, estrategia e innovación