Sobre pensiones, previsiones privadas y autónomos
Trabajar más tiempo o cobrar menos o el fomento de la previsión privada de jubilación son algunas de las medidas que estos días barajan nuestros vecinos de la UE.
ALEMANIA:
El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley que incluye mejoras en la previsión privada. Los puntos esenciales de la reforma son la subvención fiscal a los seguros de incapacidad laboral, la mejora de la información sobre los contratos de previsión privada y la simplificación de la subvención para la adaptación de la vivienda en la jubilación.
AUSTRIA:
Trabajar más tiempo o cobrar menos. Un grupo de expertos han presentado un documento planteando la reforma del sistema de pensiones que debería financiarse con las cotizaciones y subvenciones para objetivos determinados. La edad de jubilación sería flexible y para cobrar una prestación equivalente a la actual habría que trabajar de cuatro a cinco años más. En el punto de mira del nuevo sistema de pensiones estaría el modelo “sueco”. El Estado sólo tendría que subvencionar las cotizaciones correspondientes a los períodos de desempleo o a los permisos por atención de hijos y, en su caso, hacerse cargo de los complementos por mínimos; desaparecería cualquier tipo de jubilación anticipada).
GRECIA:
Nuevas medidas sobre pensiones: Reducción del Efapax (indemnización por jubilación) entre el 20% y el 30% y parcial devolución de los que ya la cobraron a partir de 1995. Aumento de la edad de jubilación a 67 años. Aumento de los años mínimos de cotización requeridos para jubilarse de -15 a 20 años-.
PORTUGAL:
Disminución de la cotización de los autónomos. Podrán reducir sus cotizaciones a la seguridad social a mitad del año si tuvieran una fuerte reducción de ingresos que determine una bajada de dos escalones contributivos, durante tres meses consecutivos.
REINO UNIDO:
Se podrá utilizar las pensiones para comprar una vivienda para los hijos. El nuevo programa está dirigido a padres que tengan suscrito un fondo de pensiones por un valor de al menos 40.000 libras y se aproximen a la jubilación. Podrán utilizar parte del capital y facilitar que sus hijos puedan acceder al mercado de la vivienda.
SUIZA:
Revalorización de las pensiones. Con efectos de enero de 2013 la pensión mínima del Seguro de Vejez y Supervivencia subirá 10 francos para situarse en 1.170 francos. La máxima pasará de 2.320 a 2.340 francos. El complemento por mínimos se eleva a 19.210 francos anuales para un soltero, cantidad que se incrementa en función de los gastos que tenga el beneficiario en concepto de alquiler de vivienda, asistencia sanitaria y otros gastos deducibles.
SEGURIDAD SOCIAL.- REVISTA ACTIVA.