El TSJ del País Vasco reconoce el derecho de una madre a disfrutar de 24 semanas de permiso por nacimiento y cuidado de su hijo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido el derecho de una madre soltera a disfrutar de 24 semanas de permiso por nacimiento y cuidado de hijo, al sumar a las 16 semanas de baja maternal las ocho que, en su día, habrían correspondido al padre.
El Tribunal ha estimado la pretensión de la demandante, quien tras disfrutar del permiso de maternidad solicitó al Instituto Nacional de Seguridad Social ocho semanas adicionales que habrían correspondido a la baja paternal.
El INSS denegó la petición, la mujer recurrió y el TSJPV ha reconocido su derecho a disfrutar de esas otras ocho semanas del permiso paternal, al tiempo que ha condenado al INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social a abonar la prestación correspondiente.
La sentencia ha sido recurrida en casación.
AUTOR COMUNICACIÓN PODER JUDICIAL
Noticias relacionadas:
- TJUE. Un convenio colectivo nacional puede reservar únicamente a las madres un permiso adicional de maternidad
- Diálogos con la jurisprudencia. ¿El fin de la maternidad como obstáculo en la carrera profesional de las mujeres en la doctrina judicial?
- Diálogos con la jurisprudencia. Juzgando con perspectiva de género el complemento de maternidad