Qué son las metodologías CFR y OKR y por qué son tan importantes en el teletrabajo
La pandemia y el confinamiento han extendido y popularizado el teletrabajo, pero muchas empresas ya estaban digitalizadas, contaban con las herramientas colaborativas necesarias y estaban preparadas para trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Las grandes tecnológicas como Google, Facebook o Twitter no han tenido grandes problemas para facilitar el teletrabajo de sus empleados, pero después de un año de pandemia no todas tienen la misma visión sobre el teletrabajo.
Así, por un lado se encuentran empresas como Twitter y Facebook; la primera anunció que los empleados de la compañía podrán trabajar de manera indefinida desde sus casas, mientras que Facebook se plantea que en un plazo de entre cinco y diez años la mitad de sus empleados pueda teletrabajar.
Sin embargo, el CEO de Google, Sundar Pichai, reconoce que «trabajar todos los días desde casa no es fácil», y ya se están tomando medidas para facilitar la desconexión digital de los trabajadores, como recomendar no contestar a los correos más allá de la jornada laboral, ceñirse a la jornada, no trabajar en el dormitorio o el comedor y levantarse de la silla a cada hora.
Pero todas estas grandes empresas tienen algo en común, la utilización de los OKR y los CFR, ya que empresas como Google, Facebook, Twitter, LinkedIn o Netflix los utilizan, siendo un factor diferencial del éxito de sus modelos de gestión, que además facilita el teletrabajo.
¿Qué son los objetivos y resultados clave (OKR)?
Si no sabes a dónde vas difícil será que llegues. Tener una meta claramente definida ayudará a fijar y ejecutar los pasos necesarios para su consecución.
La metodología OKR, siglas en inglés de Objectives and Key Results, consiste en definir claramente los objetivos más importantes y obtener los resultados clave que el negocio necesita, en un periodo de tiempo.
Los OKR deben definirse con el consentimiento del trabajador, ser simples, medibles, concretos y acotados temporalmente. Además, se debe poder monitorizar su grado de cumplimiento y ser lo suficientemente ambiciosos para que supongan un reto que mantenga motivado al trabajador.
En la metodología OKR los objetivos suelen ser públicos dentro del equipo y definirse a nivel de grupo, aunque siempre se incluye alguno individual.
Los OKR facilitan, tanto a nivel individual como colectivo, los siguientes puntos clave:
- Centrarse en la consecución de un objetivo.
- El compromiso de los miembros del equipo para obtener los resultados esperados.
- Focalizarse en lo verdaderamente importante.
- La coordinación de los miembros del equipo, un punto clave en un equipo de teletrabajadores.
- La interconexión de los objetivos de diferentes individuos y equipos de trabajo.
- Monitorizar el cumplimiento de los objetivos. El ciclo vital de los OKR pasa por las siguientes fases: definición de los OKR para un periodo de tiempo, seguimiento semanal, recapitular y aclarar para, finalmente, reflexionar.
¿Qué son los CFR?
El teletrabajo está fomentando la metodología CFR, una forma de trabajar que ya venía siendo utilizada por las empresas con más éxito, las cuales están formando líderes para que sean capaces de realizar una gestión continuada del rendimiento, basándose en los CFR.
Según John Doerr, autor del bestseller Measure What Matters, los CFR son como «dar a los OKR su voz humana».
CFR, son las siglas de Conversations, Feedback and Recognition, es decir conversaciones, retroalimentación y reconocimiento.
- Conversaciones. Los miembros del equipo quieren y necesitan relacionarse y mantener conversaciones regulares y profundas con sus gerentes. Esta confianza es necesaria para que el coaching, la retroalimentación y el desarrollo sean eficaces e impulsen el rendimiento.
- Retroalimentación. La retroalimentación necesita fluir bidireccionalmente entre los directivos y los miembros del equipo, sobre todo allí donde los problemas ya no los resuelven los gerentes sino equipos multifuncionales.
- Reconocimiento. El reconocimiento positivo también debe ser continuo, tanto de los gerentes como entre los propios compañeros. Además, es importante otorgar recompensas, tanto individuales como al equipo.
Los CFR apuestan por escuchar a los empleados y tener en cuenta sus opiniones, creando un buen ambiente de trabajo que facilita el trabajo en equipo.
Los directivos ya no imponen objetivos y la forma de conseguirlos sino que explican por qué son importantes, cómo alcanzarlos y, sobre todo, cuentan con la opinión de los trabajadores que se encargarán de materializarlos.
El uso de CFR ha sido de gran importancia durante la pandemia para poder conocer la opinión de los teletrabajadores, sus problemas y su nivel de satisfacción.
En el actual escenario de cambio acelerado, se están transformando los procesos de gestión de personas, considerando ahora el teletrabajo como un elemento clave para la consecución de los objetivos empresariales. Para todos aquellos interesados en conocer más sobre los OKR y los CFR, el CEF.- ofrece el Curso sobre Gestión de Equipos de Teletrabajo, una completa acción formativa que pretende facilitar herramientas prácticas para la gestión de equipos en remoto.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-