5 razones por las que debes incorporar personas con discapacidad a tu empresa
El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta celebración tiene como finalidad promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
En el ámbito laboral todavía queda mucho camino por recorrer para mejorar la integración de personas con discapacidad, aunque también se han realizado notables avances. Algunos a golpe de ley, como la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, mientras que otros han sido posibles gracias múltiples organizaciones, entre las que destaca la ONCE.
Esta organización ha elaborado recientemente el informe «Coste de oportunidad de la brecha de género en la discapacidad», un estudio que pone de manifiesto que las mujeres con discapacidad presentan una tasa de temporalidad y parcialidad más intensas y son el colectivo peor remunerado entre hombres y mujeres con o sin discapacidad. Su salario medio anual es de 17.731 euros, 3.400 euros menos que los hombres con discapacidad.
A pesar de las dificultades de este colectivo, existen muchas personas con discapacidad que destacan por su genialidad y que incluso pasan a la historia como genios por su gran trabajo.
Conviene recordar a algunos de estos genios y repasar las múltiples razones por las que las empresas y organizaciones deben incorporar a personas con discapacidad.
Famosos con discapacidad
El talento no entiende de las limitaciones físicas o de la mente, rompiendo en muchos casos las barreras sociales que le decían a muchas personas con discapacidad: «tú no vales para esto».
- Thomas Edison, fue un genio que tenía TDAH, un trastorno que hoy en día puede ser constitutivo de discapacidad, ya que en determinados casos supone una discapacidad del 33%. Sin embargo, a este genio lo expulsaron del colegio por ser un pésimo estudiante.
- Stephen Hawking, que falleció el 14 de marzo de 2018, fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y una eminencia en el campo de la divulgación científica. Fue diagnosticado de ELA a los 21 años y estuvo más de 30 años paralizado de pies a cabeza. Sin embargo, utilizando un sintetizador de voz para poder comunicarse y una silla de ruedas que manejaba a través de leves movimientos de cabeza y ojos, fue capaz de desarrollar su actividad como investigador y docente ejemplar y una intensa vida personal que le ha permitido dar a conocer al mundo su enfermedad.
- John Nash, fue otro genio cuya vida fue llevada al cine en la película «Una mente maravillosa». Fue un brillante matemático estadounidense cuya vida estuvo marcada por la esquizofrenia paranoide aguda. Consciente de su enfermedad, Nash luchó contra ella y desarrolló una exitosa carrera académica que le valió el Premio Nobel de Economía en 1994.
- Frida Kahlo, brilló en el campo de las artes y fue una de las artistas más famosas de todos los tiempos y todo un icono del siglo XX. En su infancia sufrió polio y, según algunas fuentes, también tenía espina bífida, lo que le causó una dismetría en su pierna derecha. Además, sus problemas en la columna vertebral se agravaron por un accidente sufrido durante su adolescencia y que le dejó secuelas físicas permanentes.
- Andrea Bocelli, brilla en el campo de la música. Es un renombrado tenor, músico, escritor y productor musical de origen italiano que ha vendido más de 75 millones de discos. Nació con un glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego, algo que no le impidió tomar clases de piano a los 6 años. A los 12 años sufrió un golpe durante un partido de fútbol que le dejó completamente ciego. Dotado de un espíritu de superación innato, decidió centrarse en la música, aunque también estudió Derecho.
- Michael J. Fox, es un famoso actor que fue protagonista de la película «Regreso al futuro». Le diagnosticaron Parkinson en 1991 cuando tenía sólo 29 años y su carrera se encontraba en pleno éxito. Aunque le dijeron que debía retirarse de los escenarios, él no cejó en su empeño de ser actor. Su fundación ha recaudado ya 233 millones de dólares para la investigación contra el Parkinson.
Entre los motivos por los que las empresas deben incorporar personas con discapacidad, podemos destacar los siguientes:
Cumplimiento de la Ley general de derechos de personas con discapacidad
Por medio del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, se aprobó el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Esta ley tiene por objeto garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas. Para ello, busca promocionar, entre otras cosas, el acceso al empleo y la erradicación de toda forma de discriminación.
Aunque la ley no debería de ser la principal razón de peso para incorporar trabajadores con discapacidad a una empresa, es de obligado cumplimiento y por eso citamos esta razón en primer lugar.
En esta ley se establece un régimen de infracciones y sanciones que garantiza las condiciones básicas en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
En el capítulo VI del título I de esta ley, se regula el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, estableciéndose en el artículo 42 una cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad. En este artículo se establece que las empresas públicas y privadas que empleen a 50 o más trabajadores tienen la obligación de incorporar un porcentaje de empleados con discapacidad no inferior al 2%.
La integración de personas con discapacidad favorece la diversidad dentro de la empresa y mejora su capacidad de respuesta a las demandas del entorno
La selección de los profesionales que deben integrar una organización debe centrarse en las competencias profesionales, habilidades, actitudes y valores, es decir, en el talento de las personas y no en discriminar a las personas por edad, discapacidad o género.
La contratación de personas con discapacidad refuerza la política de diversidad de las compañías, dando como resultado una cultura corporativa abierta, sin prejuicios, en sintonía con la sociedad y, por lo tanto, más competitiva y productiva.
Mejora del clima laboral
Tras más de 15 años integrando en el mercado laboral a personas en riesgo de exclusión, la Fundación Adecco ha constatado que la diversidad dentro de las organizaciones mejora su clima laboral. De esta forma se enriquece al capital humano en su conjunto y se despierta en la plantilla el orgullo de pertenecer a una empresa que focaliza su atención en el talento de las personas y no en aspectos como las discapacidades que puedan tener determinadas personas.
Refuerzo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y mejora de la conexión con el público objetivo
La contratación de personas con discapacidad constituye un elemento a poner en valor en las políticas de RSC de las empresas, ya que refleja la contribución de la empresa a una sociedad más ecuánime, integradora e igualitaria. De este modo, la empresa refuerza su imagen y reconocimiento social frente a su público objetivo, convirtiéndose en un modelo para otras compañías. Gracias a esta mejora en su imagen se refuerza su competitividad, ya que los clientes potenciales son más propensos a comprar en organizaciones que fomentan la integración de personas con discapacidad.
Ventajas fiscales de contratar personas con discapacidad
Las empresas que incorporen a trabajadores con discapacidad cuentan con interesantes ayudas, bonificaciones y deducciones fiscales.
El importe de estas ayudas está en función de los siguientes parámetros:
- Grado de discapacidad. Hay una bonificación general para trabajadores con discapacidad entre el 33% y el 65% que aumenta para los trabajadores con discapacidad severa, que son aquellos que tienen una discapacidad mental a partir del 33% o física o sensorial superior al 65%.
- La edad, siendo superiores para los mayores de 45 años.
- El género, son superiores en el caso de contratar mujeres.
- El tipo de contrato, son superiores en los contratos indefinidos con respecto a los temporales.
Además, las empresas también pueden recibir, en caso de que sea necesario, subvenciones para la adaptación de puestos de trabajo, eliminación de barreras o dotación de medios de protección personal.
Por último, también podrán beneficiarse de una deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, cuyo importe depende del grado de la discapacidad:
- 9.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, respecto a la plantilla media de trabajadores con discapacidad del ejercicio anterior.
- 12.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, respecto a la plantilla media de trabajadores con discapacidad del ejercicio anterior.
También, existen bonificaciones y reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores con discapacidad.
Una mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad en general podría tener un impacto de casi 18.800 millones de euros al año (el 1,5% del PIB).
El CEF.- consciente de la importancia de formar especialistas que sepan seleccionar y gestionar la diversidad del talento dentro de las organizaciones, ha diseñado el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH. un completo programa formativo donde aprender a planificar, gestionar y desarrollar los Recursos Humanos de una empresa en su dimensión psicológica, jurídica y empresarial.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-