¿Qué son los itinerarios formativos y por qué debes utilizarlos para formar a tus empleados?
Un itinerario es una ruta a seguir para llegar al final de un camino o meta. Los itinerarios formativos constituyen una hoja de ruta a largo plazo, en donde se programan de forma ordenada actividades formativas.
El principal objetivo de los itinerarios formativos es alcanzar una determinada meta, que suele ser desarrollar la competencia o competencias profesionales necesarias para capacitar a un trabajador para desempeñar un determinado puesto de trabajo. Se trata, pues, del pilar central sobre el que se sustenta cualquier plan de formación de una empresa.
Los itinerarios formativos son utilizados por las Administraciones públicas para la capacitación competencial profesional de determinados funcionarios, para la orientación de estudiantes y por las empresas para el desarrollo profesional de sus trabajadores.
Mediante un itinerario formativo se establece un programa formativo específico, ligado a un perfil competencial, de manera que se puedan trabajar de manera transversal y continuada las competencias requeridas para el desempeño de un determinado puesto de trabajo.
En los itinerarios formativos se suele definir el orden o secuencia recomendado de la formación a realizar, para asegurarse que se van obteniendo los conocimientos básicos para afrontar una nueva formación. Por poner un ejemplo, de nada valdría realizar un curso de Excel Avanzado si no se tienen conocimientos básicos de este programa.
Objetivos de los itinerarios formativos en las empresas
Entre los objetivos que se suelen perseguir con la implantación de itinerarios formativos para los trabajadores de las empresas, podemos destacar los siguientes:
- Profesionalizar los puestos de trabajo, de forma que para la realización de determinados puestos de trabajo sea necesario la realización de determinadas actividades formativas.
- En las empresas familiares se pueden diseñar para que las nuevas generaciones que se incorporan a la empresa obtengan las competencias necesarias para ocupar determinados puestos, o para que el sucesor en la gerencia conozca a fondo las diferentes áreas de la empresa.
- Profesionalizar la selección de trabajadores, de forma que los responsables de recursos humanos puedan tener a su disposición los itinerarios formativos requeridos para ocupar un determinado puesto de trabajo. De esta forma, se facilita el diseño de ofertas de trabajo y la selección de trabajadores.
- Facilitar a los trabajadores el desarrollo de una carrera profesional dentro de la empresa que les facilite la promoción interna.
- Facilitar la movilidad entre determinados puestos de trabajo dentro de la empresa, de manera que un trabajador que quiera cambiar de puesto tenga claro los conocimientos que debe adquirir.
- Facilitar la reconversión profesional. Los mercados laborales se encuentran en una transformación constante y muchos son los trabajos que desaparecerán en los próximos años, por lo que los trabajadores necesitan formarse para estar capacitados para desempeñar otros puestos de trabajo. La formación continua de los trabajadores es por lo tanto una necesidad manifiesta. En lo que respecta al trabajador para mantener su empleabilidad y en lo relativo a las empresas para mantener o incrementar su productividad.
- Facilitar una visión general de las metas formativas que se deben alcanzar para poder promocionar en la empresa, de forma clara y transparente.
- Facilitar la evaluación del desempeño por parte de los responsables de recursos humanos.
La formación a distancia o semipresencial facilita la elaboración de los itinerarios formativos, ya que los trabajadores pueden desarrollar su formación sin perder tiempo en desplazamientos y acceder a su formación en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Los itinerarios formativos son beneficiosos tanto para la empresa como para el trabajador y cada vez son más valorados por determinados trabajadores, que buscan empresas donde poder aprender y desarrollarse profesionalmente.
La definición de itinerarios formativos es necesaria para perfilar itinerarios profesionales o planes de carrera, ya que al mejorar la formación del trabajador mejoran sus posibilidades de promocionar internamente en la empresa.
A medida que un trabajador avanza en un itinerario formativo es conveniente transferirle nuevas responsabilidades relacionadas con los nuevos conocimientos adquiridos, lo cual consolidará sus conocimientos y le motivará.
Son muchas las empresas que confían en el CEF.- para la definición de los itinerarios formativos de sus trabajadores, gracias a su amplio abanico de programas formativos en diferentes áreas de conocimiento.
Para todos aquellos profesionales que quieran mejorar su formación, competencias y habilidades en el área laboral, el CEF.- pone a su disposición un amplio abanico de programas formativos en materia laboral y de recursos humanos. Además, para los interesados en una mayor especialización, el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH. es la solución ideal.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-