¿Qué es el MEI y cómo afecta a tu nómina?
Si no te suben la nómina en enero, cobrarás un poco menos debido al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Pero no es la primera vez que esto sucede, ya que durante el año pasado el impacto del MEI ya se reflejaba en tu nómina.
Este aumento afecta a cualquier trabajador, ya sea autónomo, funcionario o empleado por cuenta ajena que cotice por una pensión de jubilación.
Los problemas de sostenibilidad de la Seguridad Social y, en particular, del sistema público de pensiones son la razón que justifica este incremento de las cotizaciones, que busca preservar el equilibrio y la equidad entre generaciones, dada la dimensión intergeneracional del sistema de pensiones y la carga excepcional que para su equilibrio va a suponer la jubilación de la llamada generación del baby boom.
¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI?
El MEI, o Mecanismo de Equidad Intergeneracional, es una cotización que se refleja en las nóminas. Apareció con la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Con posterioridad este mecanismo se ha visto afectado por el Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo y por la disposición transitoria novena del RDL 8/2023. Dos. Además, siguiendo este iter normativo, la Orden PJC/51/2024, de 29 de enero, de cotización para 2024, establece el porcentaje del 0,7% de cotización para este año.
Se trata de una cotización adicional finalista que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad.
En la disposición transitoria cuadragésima tercera de la Ley General de la Seguridad Social, se determina que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2050, con arreglo a la siguiente escala:
- En el año 2023, será de 0,60 puntos porcentuales, de los que el 0,50 corresponderá a la empresa y el 0,10 al trabajador.
- En el año 2024, será de 0,70 puntos porcentuales, de los que el 0,58 corresponderá a la empresa y el 0,12 al trabajador.
- En el año 2025, será de 0,80 puntos porcentuales, de los que el 0,67 corresponderá a la empresa y el 0,13 al trabajador.
- En el año 2026, será de 0,90 puntos porcentuales, de los que el 0,75 corresponderá a la empresa y el 0,15 al trabajador.
- En el año 2027, será de 1 punto porcentual, del que el 0,83 corresponderá a la empresa y el 0,17 al trabajador.
- En el año 2028, será de 1,10 puntos porcentuales, de los que el 0,92 corresponderá a la empresa y el 0,18 al trabajador.
- En el año 2029, será de 1,2 puntos porcentuales, de los que el 1,00 corresponderá a la empresa y el 0,2 al trabajador.
- Desde el año 2030 hasta 2050 se mantendrá el mismo porcentaje del 1,2, con igual distribución entre empresario y trabajador.
Esta cotización se adaptará la normativa sobre el Fondo de Reserva para garantizar que la utilización de esta cuota finalista y de los rendimientos que genera se destine exclusivamente a atender las desviaciones en el nivel de gasto en pensiones.
Es importante destacar que esta cotización no repercute en un mayor beneficio en prestaciones para el trabajador, ya que es denominada «finalista» y no mejora la base reguladora que sirve para calcular la pensión pública futura.
Además de garantizar el sistema público de pensiones, el MEI pretende liberar a las a las generaciones más jóvenes de un ajuste provocado por la llegada a la jubilación de grupos de trabajadores más numerosos.
El MEI sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad
El MEI sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad, que introdujo Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.
El factor de sostenibilidad vinculaba de forma automática el importe de las pensiones de jubilación a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas. Para ello, se empleaba una fórmula que permitía ajustar las cuantías que percibirán aquellos que se jubilen en similares condiciones en momentos temporales diferentes.
¿Cómo afecta el MEI a tu nómina?
En 2024 el MEI sube su tipo de cotización del 0,6% de 2023 al 0,7%, y así sucesivamente a razón de un 0,1% más cada año, hasta alcanzar el 1,2% en 2029 y manteniéndose en este porcentaje hasta el año 2050.
Al seguir la estructura actual de distribución entre empresa y trabajador de las cotizaciones sociales, este año el 0,58% será a cargo de la empresa y un 0,12% a cargo del trabajador, aunque los trabajadores autónomos asumirán íntegramente ese 0,7%. A partir de 2029 el 1% corresponderá a la empresa y el 0,2% al trabajador.
El MEI se puede reflejar en tu nómina dentro de las contingencias comunes, de forma que este año pasarán del 4,8% al 4,92%. También se puede reflejar separadamente de estas, de forma que en tu nómina se refleje el 4,7% de contingencias comunes y expresamente se haga mención a la cotización adicional para el Mecanismo de Equidad Intergeneracional con el porcentaje del 0,12%.
Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario bruto de 2.000 euros, por el MEI la empresa tendrá que cotizar en 2024 el 0,8%, esto es, 11,6 € y el trabajador el 0,12%, es decir, 2,4 €.
Para todos aquellos interesados en adquirir los conocimientos necesarios para poder abordar, a través de los casos prácticos, las situaciones principales que afectan al ingreso de cuotas en la Seguridad Social, pago de los salarios de los trabajadores, retenciones del IRPF, tipos de cotización, análisis de los documentos de cotización, etc., el CEF.- pone a su disposición el Curso Monográfico sobre Gestión de Nóminas y Seguros Sociales (Práctica de Salarios y Cotizaciones).
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-