Modificada la estructura orgánica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para alcanzar una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de las unidades aludidas.
Las principales modificaciones aprobadas hoy son:
Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades:
- Se modifican las competencias correspondientes a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, con el fin de concentrar todas las funciones relacionadas con la cooperación con Comunidades Autónomas en la Subdirección General de Cooperación Territorial.
- Se modifican las competencias de la Dirección General de Formación Profesional. Se da nueva redacción a las funciones y se reasignan correctamente entre las subdirecciones generales de dicho centro directivo.
Secretaría de Estado de Cultura:
- Se adecuan las competencias de contratación atribuidas en el Real Decreto a la Oficialía Mayor, que se limitan a la Mesa de Contratación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ya que las competencias de asistencia y apoyo a la Mesa y la Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura pasan a corresponder a esta última a través de la Subdirección General de Gestión Económica y Financiera. De este modo, se recoge en el Real Decreto de estructura la realidad que ya estaba prevista normativamente en la Orden Ministerial de Mesas y Junta aprobada hace unos meses.
- Se introduce una disposición transitoria para solucionar los problemas de representatividad del secretario de Estado de Cultura en los órganos rectores de museos, archivos y bibliotecas de titularidad y gestión estatal, de forma que, mientras no se modifiquen los respectivos Reales Decretos que regulan estas instituciones, se entenderá que en aquellos órganos con representación del Ministerio la que corresponda, en su caso, al titular de la Subsecretaría del extinto Ministerio de Cultura, corresponderá al secretario de Estado de Cultura, en los casos en que no figure éste.
Subsecretaría
- Se integran en la Subsecretaría del Departamento las funciones relativas al fomento y protección de la tauromaquia y al funcionamiento de los registros taurinos, así como el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos (hasta ahora atribuido a la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas), con objeto de lograr una correcta articulación de las funciones, de alcance transversal.
- La Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Subdirección General de Atención al Ciudadano (que queda suprimida al pasar a denominarse "Oficina de Atención al Ciudadano") pasan a depender ambas de un mismo órgano directivo, en este caso, la Subsecretaría. Con ello se persigue garantizar una mayor coordinación de las funciones que ambas tienen atribuidas.
- Como funciones novedosas, se distribuyen respectivamente entre las dos subdirecciones anteriores la parte técnica de las redes sociales institucionales y la coordinación de las cuentas de dichas redes.
Deporte
Por último, se procede a regular el desempeño de la Presidencia de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje al objeto de abrir la posibilidad de que el presidente del Consejo Superior de Deportes pueda designar a cualquier persona con rango de director general o "asimilado"; concretamente a la directora de la Agencia Estatal Antidopaje, siguiendo instrucciones de la Agencia Mundial y en coherencia con la nueva Ley de la Salud Pública y Lucha contra el Dopaje que se encuentra en tramitación.
Fuente: La Moncloa