A la Administración le corresponderá recabar la cotización
La Seguridad Social está trabajando en la transformación del sistema de cotización. El nuevo modelo no se nutrirá de las autoliquidaciones de los responsables de la cotización, sino que será un sistema de facturación directa. “Será la Administración de la Seguridad Social quien se encargue de establecer, comunicar y recabar la cotización que tienen que ingresar los diferentes responsables”, ha explicado Tomás Burgos en la clausura del seminario internacional sobre el fraude que ha organizado la AISS en Madrid por invitación de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Además de reducir la carga administrativa de los trabajadores y empresarios, “constituye un instrumento fundamental en la prevención y la persecución de las conductas fraudulentas frente al sistema”.
En su intervención, Burgos también ha anunciado que “el Consejo de Ministros de España va a aprobar la constitución de un grupo de expertos que trabajará en el diseño y en la propuesta del factor de sostenibilidad”, que ha sido recientemente incorporado en nuestra legislación. Se trata de continuar con “la introducción de factores que, de forma automática, adapten el sistema de Seguridad Social al ciclo económico y, en consecuencia, al estado de las finanzas de cada país en cada momento”.
REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL.