El Plan de Inclusión Social desarrollará el derecho de todos a la plena integración en la sociedad
“La lucha contra la pobreza exige una acción integral, transversal y coordinada de todas las Administraciones y los agentes sociales”. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en respuesta a una interpelación en el Pleno del Senado sobre las medidas para hacer frente a la pobreza y a la exclusión social. En esta línea, y para “modernizar” todos los mecanismos de protección social, la ministra ha anunciado que el Ministerio está ultimando el Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016.
El Plan, ha explicado la ministra, se concretará en cuatro objetivos:
- El primero, destinado a impulsar la inclusión activa a través del empleo de las personas en situación vulnerable. En palabras de la ministra, “para erradicar la pobreza y la exclusión social desde su inicio, no hay mejor política social que la creación de empleo”.
- El segundo, estará destinado a garantizar un sistema de prestaciones que permita apoyar económicamente a aquellas personas con necesidades especiales.
- El tercero, destinado a garantizar la prestación de unos servicios básicos para toda la población, y enfocados de manera especial hacia los grupos más desfavorecidos.
- Por último, el cuarto objetivo contendrá las medidas específicas y áreas de acción dirigidas a la atención de los grupos más vulnerables.
Dentro de este Plan de Inclusión, la ministra ha asegurado que el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil será un objetivo específico. Y es que la protección a la infancia es una “prioridad” del Gobierno, tal y como ha recordado Mato. Por eso, este mismo mes se ha aprobado el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia que, por primera vez, cuenta con una estimación económica: 5.159 millones de euros para “garantizar el bienestar, la salud y la calidad de vida de los niños”.
Asimismo, la ministra ha anunciado que el Gobierno reforzará “la protección social, jurídica y económica” de las familias que “son, en la mayoría de los casos, el último colchón frente a la exclusión”. Para ello se prestará especial atención a los ámbitos de la conciliación, el empleo, la salud y la fiscalidad. Todas estas medidas formarán parte del Plan Integral de Apoyo a las Familias, que en breve presentará el Ministerio.
“Para acabar con la pobreza y la exclusión social, lo primero que tenemos que hacer es controlar el déficit, sanear nuestras cuentas y pagar nuestras deudas”, ha señalado Mato. Por eso, este Gobierno está “sentando las bases para modernizar la protección social y mejorar la provisión de unos servicios públicos más eficientes y de calidad”, ha señalado.
MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD.