Bélgica, obligada a reformar su sistema de pensiones
La viabilidad del sistema de pensiones belga pendiente de un conjunto importante de reformas. Entra en vigor en el Reino Unido el techo total de prestaciones. Posible reforma del régimen francés de vejez. El Instituto de la Seguridad Social portugués se adapta a la decisión del Tribunal Constitucional del país vecino de tumbar algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la crisis. Repasamos las noticias que han marcado la actualidad sobre la Seguridad Social estas semanas en Europa.
BÉLGICA:
Para asegurar la viabilidad de su sistema de pensiones, Bélgica es el país europeo que deberá realizar más esfuerzos y reformas durante los próximos años. En este contexto, los interlocutores sociales mantienen posiciones enfrentadas en lo que se refiere a las reformas que deben abordarse para mantener la viabilidad del sistema en su conjunto. Por su parte, el Gobierno ha puesto en marcha la reforma de las pensiones creando un grupo de trabajo integrado por doce expertos. Este grupo deberá presentar sus conclusiones sobre una futura reforma del actual sistema de pensiones en la primavera del año 2014. Por otra parte, el Gobierno ha presentado recientemente su proyecto de reforma del cálculo de las cotizaciones sociales de trabajadores autónomos que propone aproximar las cuotas sociales que abonan estos trabajadores a sus ingresos reales. El nuevo sistema realiza un cálculo anual de la base de cotización en función de los ingresos del año en curso, en lugar de los ingresos de los 3 últimos años.
FRANCIA:
Entre las reformas que el Gobierno tiene previstas para reducir el déficit público figura la del régimen de vejez de la seguridad social. El diario “Les Echos” hace un estudio de las diferentes medidas que pueden aplicarse y, entre ellas, cuales tienen más posibilidades. Excluye, que el Gobierno decida un nuevo aumento de la edad legal de jubilación por dos motivos: por razones ideológicas y porque dicho aumento ya lo decidió el anterior Gobierno. También excluye un aumento de la duración del periodo de cotización para tener derecho a una pensión sin aplicación de coeficiente reductor. El análisis señala como medida más probable la de fijar una revalorización de las pensiones diferente a la que actualmente establece la ley y que está vinculada al aumento del IPC.
ITALIA:
Según datos publicados por el Instituto de Estadística Italiano, en el 2011 el gasto total en pensiones fue de 265.963 millones de euros, un 2,9% más que en el año anterior, mientras que su porcentaje sobre el PIB aumentó 0,2 puntos porcentuales hasta alcanzar el 16,85%. Las pensiones de jubilación representan el 71,6% del gasto total en pensiones, las de supervivencia el 14,7% y las de invalidez el 4,2%. En cuanto a las pensiones no contributivas, éstas representan el 7,9% del gasto total y las de invalidez civil (pensiones de guerra) el 1,7%. El importe medio anual de las pensiones es de 11.229 euros, 352 euros más que en el año 2010 (+3,2%).
PORTUGAL:
El Instituto de la Seguridad Social va a reponer, después que el TC suspendiera las nuevas tasas sobre los subsidios, las cantidades retenidas en las prestaciones por desempleo y de incapacidad temporal (5 y 6%) en paralelo con las prestaciones de abril.
REINO UNIDO:
Entra en vigor el techo total de prestaciones. Esta semana se ha puesto en marcha en cuatro municipios de la ciudad de Londres el tope de ayudas que podrá recibir una pareja y las familias monoparentales, que el Estado ha fijado en 500 libras semanales. El límite para una persona sin cargas es de 350 libras a la semana. La medida empezará a aplicarse al resto del país en el mes de julio y estará plenamente en funcionamiento para septiembre de 2013. Además, acaba de ver la luz el proyecto insignia del Gobierno de Coalición, denominado Crédito Universal. La nueva prestación, que integra seis prestaciones en una sola, tiene como objetivo incentivar la búsqueda de empleo asegurando a las personas desempleadas que trabajar siempre resulta rentable.
ALEMANIA:
A partir del 1 de julio, los ingresos de los 4 millones de pensionistas de los länder orientales alemanes subirán un 3,29%. En cambio, para los 16,6 millones de pensionistas de los länder occidentales, el aumento será del 0,25%, por debajo del crecimiento de los precios previsto en un 1,5%. Por otro lado, dos años después de su introducción, han percibido las ayudas para educación un 73% de los hijos de familias que dependen de prestaciones sociales. Estas ayudas comprenden asignaciones para los almuerzos en las escuelas, excursiones, transporte o clases de apoyo extraescolar, así como recursos para la participación social y cultural o la compra de material escolar.
REVISTA ACTIVA. SEGURIDAD SOCIAL