Excedencia por cuidado de hijos y despido
Mi pregunta es la siguiente,
Actualmente me encuentro disfrutando de una excedencia por cuidado de hijo, que finalizara dentro de 3 meses. Durante todo este tiempo la crisis ha afectado realmente a la empresa donde trabajo, y cuando digo realmente, me refiero a que han tenido que realizar un ere, prescindir de casi el 70% de sus empleados, y aun así, no se si conseguirán salir a flote. Lo que quiero decir es que no se trata de esas empresas que se suman al carro de la crisis para aprovecharse de ciertos recursos, sino de las que la sufren de verdad. Mis jefes son excelentísimas personas, que siempre se han portado conmigo y con todos mis compañeros/as de forma inmejorable, facilitando la conciliación familiar, invirtiendo en la formación de sus empleados, en la seguridad en la calidad, etc. De verdad, un ejemplo a seguir.
El problema que planteo, es el siguiente: Yo se que la intención de ellos seria despedirme, porque tengo la suficiente confianza de ellos y me lo han dicho, pero creo que se plantea un problema por el hecho de encontrarme en excedencia por cuidado de hijo. No hago mas que leer en foros, derecho laboral, seguridad social, INEM, que un despido en mi caso se considera “nulo”
Se que puede sonar extraña mi declaración, pero es que soy consciente de que en estos momentos no hay trabajo para mi, y yo soy de las que piensa, que si consiguen que la empresa salga a flote, tal vez algún día puedan volver a reincorporme. También es verdad que en mi intención de facilitar las cosas, tengo miedo a cometer algún error, y perder la prestación por desempleo, (y por ende la accesibilidad a la asistencia sanitaria de la hija que tengo a mi cargo y la mía propia). Por ello planteo la siguiente pregunta:
- ¿Es posible el despido procedente en mi caso, si justifican la situación en la que se encuentra la empresa? Si no es así, ¿es posible el improcedente?..Si yo no denuncio, puedo tener algún problema a la hora de solicitar la prestación por desempleo…
En el supuesto de despido por
En el supuesto de despido por causas objetivas no hace falta reclamación para poder acreditar la situación legal de desempleo. Acreditandolo con el certificado de empresa.
Para que se declare nulo el despido, haría falta reclamar contra el despido. Y si fuese ese el caso se puede acreditar que las causas de despido no son discriminatorias por el hecho de haber estado disfrutando una excedencia por cuidado de hijo.