La Seguridad Social amplia el proyecto eSTADISS
La plataforma eSTADISS, accesible desde la web de la Seguridad Social, ofrece a sus usuarios nuevos avances que permiten al ciudadano la obtención de informes individualizados sobre prestaciones de protección familiar y nuevas estadísticas relativas a la serie histórica de pensiones contributivas del Sistema de Seguridad Social.
Sumamente manejable y de fácil utilización eSTADISS, la plataforma del Instituto Nacional de la Seguridad Social que permite al ciudadano elaborar informes personalizados con las estadísticas de pensiones del Sistema de Seguridad Social, ha ampliado sus funcionalidades. Ahora, el visitante de la web de la Seguridad Social puede obtener, también en tiempo real, informes sobre prestaciones de protección familiar.
ESTADISS ofrecía, en su primera versión, los datos sobre la nómina de pensiones contributivas y su serie histórica. A fecha de hoy, el usuario puede desde su ordenador personal efectuar además consultas sobre series cronológicas de forma acumulada anual y/o la correspondiente a un mes concreto desde 2008 hasta febrero de 2014. Otra de las mejoras que se ha incorporado es la posibilidad de obtener información por grupos de edad y por tramos de cuantías de las prestaciones.
En este sentido, Luis Santos Cuenca, subdirector general de Gestión Económico-Presupuestaria y Estudios Económicos del INSS, afirma que “las mejoras introducidas permitirán que, a través de eSTADISS, se pueda obtener una información más completa de la evolución de las pensiones, así como de las prestaciones de pago periódico de protección familiar. Así mismo, se reafirma el compromiso de esta Unidad de continuar incorporando nuevas áreas de información, en las que ya se está trabajando”.
Consultas dinámicas
Elaborada íntegramente por el Centro de Desarrollo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), eSTADISS permite al ciudadano-usuario utilizar datos estadísticos del Sistema de Seguridad Social de forma similar al modo en el que ofrece la información el Instituto Nacional de Estadística.
Mediante este mecanismo de autogestión, el Instituto Nacional de la Seguridad Social utiliza los ficheros extraídos de las bases de datos de la Gerencia de informática (GISS) para presentarlo en Internet a través de un sistema de consulta dinámico, flexible y escalable.
REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL